Home / APNEA / Johanna Nordblad y su récord de apnea bajo hielo

Johanna Nordblad y su récord de apnea bajo hielo

La fotógrafa Elina Manninen, hermana de Nordblad, la inmortaliza en sus inmersiones. /FACEBOOK

Cuando sufrió un grave accidente de bicicleta en 2010, la diseñadora gráfica finlandesa Johanna Nordblad ya era aficionada al buceo y la apnea, pero este revés la impulsó a ir un paso más allá y adentrarse en las profundas aguas heladas de los lagos de su país. Una década después, a sus 45 años, Nordblad ostenta el récord mundial femenino de apnea bajo hielo y sigue intentando superarse a sí misma. Su próximo reto es romper el récord masculino, fijado en 76,2 metros por el campeón danés Stig Sverinsen.

A los filandeses no les gusta practicar apnea en su país porque el agua es oscura en las profundidades y no ofrece ninguna vista especial. Pero eso es lo que cautiva a Nordblad. «Allí no hay colores ni sonidos, no hay nada, y estás completamente sola contigo misma», explica. Los médicos estuvieron a punto de amputarle la pierna en 2010 y, tras un año caminando con bastón, le propusieron introducirla en agua fría como terapia. Una pierna siguió a la otra y Nordblad, quien practicaba buceo desde 1999, se enamoró de esa sensación.

En 2015 Nordblad marcó un hito en la apnea alcanzando un nuevo récord mundial femenino en el lago Päijänne. Nordblad recorrió 50 metros en apenas 55 segundos sin asistencia respiratoria, sin apenas luz y vistiendo únicamente un bañador. Su hermana, la fotógrafa Elina Manninen, inmortaliza las incursiones de Johanna, que aprovecha su habilidad para retratarse con toda clase de modelos de ropa logrando imágenes únicas.

A por los 81 metros

Esta campeona ha aprendido a controlar los cambios de respiración que deben producirse al sumergirse a tan bajas temperaturas con mucha práctica y esperaba superarse aún más a sí misma a finales de marzo. Su deseo es batir el récord mundial masculino que Sverinsen logró en 2013 y fijarlo en 81 metros bajo hielo, pero la llegada de la pandemia de coronavirus a Europa en marzo de 2020 ha aplazado la hazaña. «Tal vez el próximo invierno», avanza Nordblad en su página web. ¿Lo logrará en los próximos meses?

Check Also

El Estrecho de Messina esconde el fondo marino más sucio del planeta

Los océanos se están convirtiendo en el mayor vertedero del mundo, sobre todo en lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: