Home / CURIOSO / NORTH SAILS . LA DIFERENCIA ENTRE GENNAKER Y SPINNAKER

NORTH SAILS . LA DIFERENCIA ENTRE GENNAKER Y SPINNAKER

NORTH SAILS

LA DIFERENCIA ENTRE GENNAKER Y SPINNAKER

Elegir la vela adecuada para el trabajo

Al igual que el Spork (una combinación de cuchara y tenedor), el nombre gennaker proviene de la combinación de dos tipos de velas muy diferentes en uno: un génova y un spinnaker. A diferencia del spork, los gennakers son un tipo de vela completamente nuevo que demuestra la vanguardia de la industria de la navegación.

¿Qué es exactamente un gennaker?

En resumen, un gennaker tiene forma de génova (asimétrica, cabeza y tachuela clavadas, sábanas atadas al ovillo) con la amplia circunferencia de un spinnaker. El gennaker es una vela multiusos a favor del viento, mientras que los spinnakers están construidos para ángulos de viento aparentes específicos a favor del viento.

Debido a que los diseños están cambiando tan rápidamente, el término gennaker puede parecer complicado. Primero, asegurémonos de comprender los dos tipos de velas originales: el spinnaker y el génova.

¿Qué es un Spinnaker?

Un diccionario en línea popular define el spinnaker como: “una gran vela de tres picos, que normalmente se abulta cuando está llena, se adelanta a la vela mayor de un yate cuando corre a favor del viento”. Cuando los spinnakers eran todos simétricos, esa definición de diccionario habría estado bien.

Hoy las cosas son un poco más complicadas.
Spinnakers simétricos y Spinnakers asimétricos

Ahora describimos los spinnakers en la siguiente imagen como spinnakers simétricos. Divida uno por la mitad verticalmente y los dos lados son imágenes especulares. La esquina de barlovento se sostiene con un palo unido al lado de barlovento del mástil, y para cambiar de rumbo (o trasluchada), ese palo se cambia a la esquina opuesta. A diferencia de una vela de proa, no hay amura ni puño definido; ambos son tachuelas, hasta que se une el poste y esa esquina se convierte en tachuela.


Los spinnakers simétricos siguen siendo un tipo de vela viable para la navegación a favor del viento en barcos equipados con palos de spinnaker y los aparejos necesarios para correr. Vuelan bien cuando navegan “profundo”, con el tangón de spinnaker cuadriculado a popa, o como dice el diccionario, “cuando corren antes del viento”.

En las últimas décadas, otro tipo de spinnaker se ha vuelto cada vez más popular: el spinnaker asimétrico o “A-sail”. Un spinnaker asimétrico tiene tres esquinas distintas:

la cabeza (sujeta a la driza y izada hasta el mástil);
la amura (unida por una línea de amura corta ajustable al arco / bauprés);
el ovillo (unido a las dos hojas que corren por cada lado del barco).

Los spinnakers asimétricos son populares en los barcos que tienen baupreses permanentes o postes retráctiles. También los utilizan los navegantes de crucero porque son más fáciles de manejar que los spinnakers simétricos.

Aunque los spinnakers simétricos y asimétricos se ven diferentes, ambos son spinnakers según las pautas de medición de la mayoría de las reglas de carreras. No entraremos en los detalles específicos de los protocolos de medición de velas aquí, pero el propósito es ver que los spinnakers tienen una circunferencia sustancial (ancho) y, por lo tanto, son útiles al alcanzar / correr. Una vela ancha y con curvas como esta simplemente no volará contra el viento.


¿Qué es un Génova?

Si busca en Google “Génova”, probablemente encontrará esto: “un gran foque o vela de proa cuyo pie se extiende a popa del mástil, utilizado especialmente en los yates de regata”. Todos los foques y génova son asimétricos; divida una por la mitad verticalmente, y las dos piezas resultantes apenas son imágenes especulares. Aquí nuevamente, las pautas de medición de las reglas de carrera ayudan a definir mejor la forma estándar de un foque o génova:


¿Qué es un Gennaker?

Un día, hace varios años, alguien pensó: “tal vez deberíamos tomar la forma de un génova (dimensiones asimétricas, cabeza y tachuela clavadas, un par de sábanas atadas al ovillo) y darle más circunferencia, como un spinnaker. ¡Eso es lo suficientemente loco como para funcionar! Pero, ¿cómo llamar a este génova / spinnaker? Y así nació el gennaker.

Un gennaker no volará contra el viento como un génova. Y no es tan eficiente como un spinnaker construido para ángulos de viento aparentes específicos a favor del viento. Pero un gennaker encaja muy bien como una vela multiusos a favor del viento para alcanzar / (casi) correr. Y como no se necesita un tangón, un gennaker es mucho más fácil de montar y volar que un spinnaker simétrico.

Un gennaker tiene la forma asimétrica de un génova con la circunferencia (ancho) de un spinnaker.

¿Es un Gennaker de crucero o de carreras?

¿Es un gennaker una vela de crucero o una vela de regata? Si. Dependiente. Muchas reglas de regatas requieren una medida de circunferencia mínima específica para un spinnaker y una medida de circunferencia máxima para calificar como vela de proa legal, dejando una zona prohibida en el medio. Da la casualidad de que esta “ilegal ”rango de tamaño de vela para regatas lo convierte en un gennaker de crucero muy manejable.

Recientemente, las reglas de rating / handicap han comenzado a borrar esta zona de brecha. ¿Quizás has escuchado el término “tweener” navegar? Si tiene un gennaker, su velero puede ayudarlo a determinar si califica para el tipo de regata que desea hacer.

Otra razón por la que el término gennaker es confuso es que su uso ha evolucionado de manera diferente en todo el mundo. Dependiendo de su ubicación, el nombre puede referirse a una configuración de vela orientada a la navegación. O podría describir una vela A de muy alta tecnología, ángulo de viento cerrado, nivel de gran premio. Si necesita ayuda, pídale a su experto local de North que le explique el uso.

Desarrollos en la tecnología Gennaker

El desarrollo de Gennaker se ha movido muy rápidamente en los últimos años tanto para crucero como para carreras. Un gran ejemplo es North Sails Helix Furling Gennaker. Para obtener más información sobre la vanguardia de la industria, consulte Helix, Load-sharing y Structured Luff. Mucho más que un spork, un gennaker es una gran adición a su inventario de navegación a favor del viento, para regatas o cruceros.

Gennaker enrollador de hélice
North Sails se complace en presentar el Helix Furling Gennaker, un nuevo tipo de vela para la comunidad de cruceros. El grátil estructurado Helix Furling Gennaker elimina el cable pesado necesario para el enrollado tradicional y es la vela de crucero enrollable de arriba hacia abajo más confiable y fácil de usar del mundo.

Helix Structured Luff transforma la forma en que vuelan las velas y es clave para construir un inventario moderno. Nuestras velas de crucero con grátil estructurado proporcionan un enrollamiento más fiable que una vela cargada con un cable enrollador pesado, son más ligeras y fáciles de manejar, y tienen una gama más amplia de ángulos de viento. Eso reduce la cantidad de velas que necesita a bordo, así como el desgaste, lo que las convierte en el complemento perfecto a favor del viento para su guardarropa de crucero.

Con una variedad de materiales para elegir, un Helix Furling Gennaker se personaliza para el tamaño y uso del barco: desde un crucero familiar hasta un superyate. Una vez reservado para velas 3Di, Helix Structured Luff está disponible en una variedad de materiales, desde poliéster tejido hasta 3Di. Cuando se solicite, se puede agregar una cubierta UV LightWeight opcional al Helix Furling Gennaker. Para obtener más información, comuníquese con el experto de North Sails más cercano.

https://nautispots.com/north-sails-la-diferencia-entre-gennaker-y-spinnaker/

Check Also

La Guardia Civil denuncia a una embarcación e incauta un trasmallo en Lanzarote

La Guardia Civil del Destacamento Marítimo de Fuerteventura procedió el pasado 19 de febrero a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: