La fascinante historia del yate Phocéa, uno de los barcos más imponentes que han surcado las aguas de las Pitiusas, parece que ha llegado a su fin en aguas de Malasia, donde ardió el pasado jueves 18 de febrero y, según varias fuentes, se ha hundido.

El barco se llamaba originalmente Club Méditerranée. Se construyó en 1976 sobre un diseño del popular creador de yates Tim Heywood. Su propietario inicial fue Alain Colas, que lo construyó para participar en la regata transatlántica en solitario de ese año.

Años después, en 1982, lo compró el polémico magnate, político y actor francés Bernard Tapie —que entre otras cosas fue propietario, durante casi 10 años, del equipo de fútbol Olympique de Marsella— y le cambió el nombre al Phocéa.
Durante muchos años fue habitual verlo en aguas de Ibiza y Formentera. A bordo se celebraban fiestas y el barco acogió a numerosas celebridades.
Esta bella goleta de cuatro palos y 75 metros de eslora, que hasta 2004 ocupó el primer puesto como yate a vela más grande del mundo, pasó a manos de la multimillonaria libanesa Mouna Ayoub en 1997.
Mouna Ayoub está vinculada, a su vez, con uno de los yates más imponentes y lujosos que se han visto nunca en aguas de Ibiza: el Lady Moura.
Otra anécdota relacionada con el barco es que tuvo un grave accidente en el verano de 2005, cuando embarrancó en aguas de la costa de Cerdeña con los duques de Kent a bordo.
El barco, que actualmente se llamaba Enigma, ha ardido en aguas de Malasia, concretamente en Langkawi, un archipiélago de 104 islas localizado en el mar de Andamán, informa Yacht Harbour con imágenes de Asian Yacht Crew/Facebook.
