Home / CURIOSO / Expertos de la FAO y Cataluña proponen fórmulas exitosas de gestión responsable de la pesca

Expertos de la FAO y Cataluña proponen fórmulas exitosas de gestión responsable de la pesca

El seminario, organizado por Marine Stewardship Council (MSC) -entidad certificadora de pesca responsable-, ha reunido a expertos para analizar las debilidades y las fortalezas en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre vida submarina y cambio climático.

El coordinador del programa “Common Oceans” (océanos comunes) de la FAO, el argentino Alejandro Anganuzzi, ha asegurado que en los últimos 15 años ha habido progresos en la evaluación de la eficacia de las llamadas organizaciones regionales de pesca (ORP).

Ha señalado que, en contra de la idea que circula en foros pesqueros relativa a que las aguas internacionales son “el lejano Oeste”, estas ORP regulan sus pesquerías.

Sin embargo, las “claves” para una explotación sostenible son la mejora de datos científicos y los controles de productos desde el origen al consumidor, con el fin de establecer “barreras” contra la pesca ilegal.

Varios barcos de pesca frente al puerto de Barcelona. Efeagro/Andreu Dalmau

 

Como herramientas para garantizar el “futuro” de la protección marina ha citado la lucha contra la pesca ilegal y promover los “incentivos de mercado”, entre los que se incluirían las etiquetas que distinguen a alimentos pescados de forma responsable, que tienen buena acogida entre los consumidores.

Según el representante de la FAO, el porvenir marino también pasa por eliminar subsidios que promueven la explotación excesiva de los caladeros.

 

Gestión pesquera compartida en Cataluña

 

Por su parte, el jefe de servicio de Recursos Marinos de la Generalitat de Cataluña, Jordi Rodón, ha explicado el modelo de “cogestión” que se aplica en su autonomía para varias pesquerías, y que supone repartir responsabilidades y capacidad de decisión entre Administración, científicos, ONG y flota.

Rodón ha afirmado que ese modelo podría ser extrapolable a otras autonomías “e incluso Estados” y ha supuesto “éxitos” de trabajo en equipo y buenos resultados, en especies como el sonso (lanzón) del Maresme (Barcelona) y Girona o la gamba de Palamós (Girona).

Ha señalado que la cogestión pesquera se está “extendiendo” a nivel español y que, en el marco de las reuniones con la Secretaría General de Pesca para abordar aspectos como los límites de días en el mar en el Mediterráneo, ha visto que “la Administración central tiene en cuenta a científicos y también informes de ONG”.

Actualmente, existen siete planes de cogestión en Cataluña, entre los que también figuran los de la sepia del Golfo de Rosas, según Rodón, quien ha advertido de que este modelo tiene costes y exige que los pescadores estén organizados.

Sin embargo, ha supuesto un mayor respeto a las reglas que redundan en el desarrollo sostenible, una reducción del esfuerzo pesquero (días en el mar) y más beneficios económicos.

En la jornada han participado también expertos de universidades de Galicia, como Sebastián Villasante (Santiago de Compostela), quien ha hablado de un cambio de paradigma en la pesca, por los avances científicos y tecnológicos y de un “enfoque” que tenga en cuenta criterios ambientales, económicos y sociales.

https://www.efeagro.com/noticia/expertos-de-la-fao-y-cataluna-exponen-casos-exitosos-de-gestion-sostenible-de-la-pesca/

Check Also

El lado oscuro de la pesca ilegal en aguas argentinas

A principios de la década del 90, la pesca de merluza estuvo al borde del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: