Home / BIOLOGIA / La protección del mar de Alborán, clave para recuperar la pesca mediterránea

La protección del mar de Alborán, clave para recuperar la pesca mediterránea

El Mediterráneo es “uno de los puntos calientes de la crisis global: el 75 % de las pesquerías evaluadas están sobreexplotadas y la temperatura del mar se incrementa un 20 % más rápido que el promedio”, de acuerdo con el estudio, en el que han participado científicos del centro francés CNRS-CRIOBE, la Iniciativa Internacional Ecopath y el español ICM-CSIC.

Sin embargo, WWF indica que especies como las merluzas o los meros, de mayor valor comercial, podrían recuperarse “si el 30 % de mar se protege de forma eficaz” en 2030.

En la actualidad, solo el 9,68 % del Mediterráneo se ha designado como área de protección, pero en realidad únicamente un 1,27% cuenta con una gestión eficiente, de acuerdo con WWF.

El informe identifica las zonas “claves” para proteger el Mediterráneo, entre las que figura el mar de Alborán.

Otras áreas destacadas por la ONG son el Mediterráneo noroccidental, el canal de Sicilia, el mar Adriático, el arco Helénico y el mar Egeo.

Señala también que, con una conservación adecuada, las capturas de besugo podrían aumentar entre un 4 % y 20 % de aquí a 2030, las de lenguado un 5 %, la biomasa de tiburones un 45 % y el atún rojo, la especie “más emblemática y valiosa”, podría llegar a una subida récord de biomasa del 140 %.

https://www.estrelladigital.es/articulo/sociedad/proteccion-mar-alboran-clave-recuperar-pesca-mediterranea/20210225183549451556.html

Check Also

El lado oscuro de la pesca ilegal en aguas argentinas

A principios de la década del 90, la pesca de merluza estuvo al borde del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: