Home / APNEA / Sincope y procesos fisiologicos

Sincope y procesos fisiologicos

NO VOY A INVENTAR NADA PARA EXPLICARLO, SOLO TRANSMITIR EN FORMA ORDENADA INFORMACION QUE YA CIRCULA EN DISTINTOS FOROS Y QUE SUSTENTO CON LA BIBLIOGRAFIA MEDICA.

A modo de introducción:

¿Qué es la apnea?

Es la suspensión voluntaria y transitoria de la respiración. Se trata de realizar el buceo libre de aparatos que nos proporcionen aire o gas para respirar.

¿Qué pasa en nuestro cuerpo mientras dura la apnea?

Las reacciones bioquímicas (energéticas y metabólicas) que permiten el normal funcionamiento de nuestro cuerpo, continuan realizándose durante la apnea. Esto significa que incluso al detener la respiración, las células continuan quemando oxígeno (O2) y produciendo anhídrido carbónico (CO2)Así podemos imaginar nuestro cuerpo como un motor de explosión que funciona gracias al carburante y al O2, y que debido a su funcionamiento emite CO2 como desecho. De igual manera durante la apnea la persona es como el motor funcionando bajo una campana de vidrio cerrada. Resulta necesario abrir la campana de vez en cuando para que el motor no se detenga por la excesiva acumulación de CO2 y por la falta de O2 que necesita para la combustión. En el cuerpo humano la cantidad de O2 consumidad y la de CO2 producida depende de las características físicas de cada persona y de las condiciones del ambiente. El trabajo pesado, la tensión, el estres o el frío incrementan el consumo de O2 y la producción de CO2.
No obstante, y para todos, después de un determinado periodo de apnea, surge el “hambre de aire”, una irrefrenable necesidad de respirar que no se puede desestimar. Generalmente se advierte como un creciente estado de intolerancia, acompañado de estimulos musculares en la zona del costado y del diafragma, las llamadas contracciones diafragmáticas que son la señal de alarma que advierte que están a punto de superarse los límites de la tolerancia física “punto de ruptura de la apnea”
Al terminar la apnea, desaparecen todos estos estímulos casi de inmediato y la respiración se recupera a un ritmo, en principio, más intenso de lo normal. Sin embargo, si continuas con la apnea desoyendo a tu cuerpo, las funciones biólogicas colapsaran y te expondrás a la pérdida de conocimiento (SÍNCOPE)por apnea prolongada. INTERRUMPIR LA APNEA CUANDO APARECEN LOS ESTIMULOS DIAFRAGMATICOS ES UNA REGLA INAPLAZABLE PARA LA SEGURIDAD DE TODO APNEISTA.

¿Cuales son los riesgos de la hiperventilación?

La hiperventilación es muy arriesgada y se desaconseja prolongarla más allá de algunos actos respiratorios.
Consiste en respirar varias veces consecutivas a pulmones llenos, es decir, aumentar voluntariamente los litros de aire respirados en la unidad de tiempo. Es arriesgado porque puede llevar al síncope anóxico (pérdida de conciencia por falta de O2) sin que aparezca el “hambre de aire” y los estímulos diafragmaticos que constituyen nuestras señales de alarma.
La hiperventilación enriquece la sangre en O2 en una proporción mínima, pero baja considerablemente el índice de CO2; por ello debe considerarse una descarbonización más que una hiperoxigenación.
Como la acumulación de CO2 es el “resorte” que hace saltar los estímulos para la respiración, hiperventilar retrasa las contracciones diafragmaticas y las señales de alerta. Se obtiene una prolongación de la apnea pero un retraso en la aparición de los estímulos para respirar, con el riesgo de caer en el síncope anoxico sin siquiera darse cuenta.
POR LO TANTO NO PROLONGAR LA HIPERVENTILACION DURANTE MAS DE 4 O 5 ACTOS RESPIRATORIOS.

“Síncope de los 7 metros” “Síncope hipóxico en la apnea profunda” “Síncope por apnea prolongada”

Es un desmayo que se produce durante el ascenso del apneista en los ultimos 10 metros antes de alcanzar la superficie.

Secuencia de acontecimientos en el síncope por apnea prolongada:

1-Hiperventilación
-Aumento ligero de la presión parcial de O2 (PPO2)
-Disminucíon importante de la presión parcial de CO2 (PPCO2)

2-El buceador inicia el descenso.

3-Permanencia en el fondo:
-Gran aumento del consumo de O2 al realizar el ejercicio y ademas continua el consumo de O2 por el cuerpo para mantener las funciones vitales.
-Sensación de bienestar debida a la hiperoxia y disminución de la tasa de CO2.
-No hay señales de alarma que estimulen el centro respiratorio.

Se ha retrasado de forma deliberada y peligrosamente el “despertador” más sensible a la alarma del punto de ruptura de la apnea que es la PCO2

4-Se inicia el ascenso.

5-Inversión en la difusión de O2 lo que conlleva al síncope (estado de pérdida del conocimiento) de instauración brusca con el conseguimiente ahogamiento y muerte si no se es socorrido a tiempo.

PERO…PRESTAR ATENCION TAMBIEN AL SINCOPE HIPOXICO EN LA APNEA PROFUNDA DONDE ENTRA EN JUEGO TAMBIEN LA PRESION PARCIAL DE O2 (PPO2)

La presión parcial de O2 (PPO2) en superficie es de 0.21
Si el apneista por ejemplo baja a 20 metros, 3 atmosferas absolutas (ATA),a esta profundidad la PPO2 será 0.21*3=0.63 perfecta para la difusión del O2, pero las células prosiguen con su ciclo de trabajo asimilando el O2 que les queda y transformandolo en CO2. Pasado el tiempo comienza el ascenso por lo que la PPO2 va variando con la profundidad, a los 10 metros será de 0.20 aun muyu buena, pero al llegar a los 6 metros será de 0.16 insuficiente para mantener las funciones vitales con el consiguiente sincope anoxico brusco POR CAIDA DE LA PRESION PARCIAL DE O2.

¿Qué es la samba?

En ocasiones momentos antes de la aparición del sincope se produce una pérdida del control muscular motor, provocando espasmos y movimientos involuntarios tipo convulsivos. Esta situación recibe el nombre de “samba” por la similitud a los movimientos de un bailarín de samba.

Por lo tanto para practicar la apnea se recomiendan las siguientes pautas:
-En ninguna situación bucear solo.
-Mantener siempre el contacto visual con el compañero.
-Bucear con boya de señalización.
-Alternar las zambullidas con nuestra pareja,de tal forma que uno permanezca en superficie controlando y observando al que se encuentra sumergido.
-Evitar lastrarse en exceso.
-No sobrestimar nuestras posibilidades.
-CONOCER NUESTROS LIMITES.

RECOMIENDO MUCHO LEER EL LIBRO “EL HOMBRE SUBACUATICO” DE FRANCISCO VERJANO DIAZ DONDE SE EXPLICAN CON LUJO DE DETALLE TODA LA FISIOPATOLOGIA SUBACUTICA.

ESPERO NO HABERLA LIADO MUCHO. AGRADECERE QUIEN HAYA SUFRIDO ALGUN EPISODIO DE ESTOS QUE LO COMENTE.

ELIO LUIS M. FEDULLO
Médico Especialista en Otorrinolaringología – Medicina Subacuática.
Master Diver SSI – Stress & Rescue Diver SSI – Specialty Diver SSI – Extended Range Diver TDI.
Colegiado #070707296. Palma de Mallorca. Baleares. España.
www.orlsub.com
efedullo@orlsub.com

Check Also

Respuesta de: Eltiempo.es deja de dar información sobre el estado y la previsión en las costas Españolas

Desde el viernes pasado el portal eltiempo.es ha dejado de ofrecer el estado del viento …

A %d blogueros les gusta esto: