Home / DE LA MAR AL PLATO / Un mar de ignorancia

Un mar de ignorancia

Quiero menos mar y más cultura, ha dicho la señora, con el arrojo y desparpajo que le echa «la Guapi» cuando departe con los medios. Les aseguro que si hubiera dicho semejante majadería en cualquier colegio de antes de la LOGSE le habrían atizado con la regla en la punta de los dedos. Varias veces.

No habiendo sido así, hemos tenido que oír, sobrecogidos, este descomunal derroche de incultura, impropio de una licenciada en ciencias de la información que, como cruel castigo a nuestros excesos, ha devenido en consellera de Cultura. Esa Consellería que se da, normalmente, a gente con una incompetencia cultural perfecta.

No voy a entrar en definiciones semánticas ni hacer una tesis sobre historia, patrimonio, artes, pintores, escritores y todo lo que engloba la cultura del mar, porque perdería el hilo de la misiva que pretendo llegue a sus manos.

La nueva consellera de Cultura pretende eliminar los programas de IB3 «Gent de la Mar», «Passió per la Mar», «Uep! com anam?» entre otros; tampoco se salva de la Santa Hoguera nuestro querido Agustín «El Casta», ¿será por lo de «casta»?

Esperanza Camps ha estado viviendo fuera de las Islas Baleares los últimos treinta años y ahora tiene la desfachatez de venir a nuestra tierra, guadaña en ristre, a decirnos qué nos conviene ver y qué no, y a quitarnos los pocos programas que se emiten sobre el mar y su cultura en nuestra televisión autonómica. La que pagamos todos.

Me cuesta creer que una señora con carrera sea tan ignorante, más bien pienso que esta decisión obedece a razones políticas. Los personajes y presentadores de estos programas: Manolo Barahona, Pedro Carbonell, Toni Ballador, Felip Munar, Oscar Martínez, Tomeu Caldentey, “el Casta” y todos sus colaboradores hablan en mallorquín y eso es una indigna costumbre propia de aldeanos paletos a los que se la trae floja los «Países Catalanes». La consellera de Cultura, siguiendo al pie de la letra el guión marcado por el Consejo de Adoctrinadores Talibanes (CAT), dice que quiere «devolver la dignidad a la lengua catalana» y «establecer puentes entre Valencia, Cataluña y las Islas Baleares», para ello debe eliminar de IB3 cualquier programa en el que se hable mallorquín, menorquín o ibicenco, –que, según ellos, son formas de hablar mal el catalán-, y muestre la cultura que hemos heredado de nuestros padres y antepasados.

Ignoro si esta señora conoce a sus padres, pero sí les puedo asegurar que demuestra una deshonrosa falta de respeto hacia ellos, y hacia todos los «indignos» que amamos la lengua y cultura que nos han legado nuestros antepasados. La de cada una de las Islas Baleares.

Vistas las primeras decisiones del renovado y variopinto «Clan de la Paca» nos iremos olvidando de nuestro museo marítimo, de la protección de su patrimonio, del cambio de la semana blanca por la semana azul, de bajada de tasas, de ayudas al sector; podemos esperar que, siguiendo la estela del anterior gobierno de José Ramón Bauzá, hagan cualquier patochada en contra del sector náutico y de los navegantes: regulaciones improvisadas, prohibiciones, boyas ecológicas de plástico y vete a saber qué. La única esperanza que nos queda es que no hagan nada. Que nos dejen en paz.

Juan Enseñat – 06-10-2015

fuente diarioderegatas

Check Also

Buceadores de la Armada, con el apoyo del GEAS, intervienen un torpedo alemán frente a la costa de Can Picafort

  El artefacto se encontraba a dos millas de la costa, sumergido a veinticuatro metros …

A %d blogueros les gusta esto: