El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha felicitado a través de un comunicado al formenteres Francesc Marí Mayans, Xicu des Capri, que el próximo lunes 29 de febrero recibirá el premio Ramon Llull que otorga el Govern balear. El presidente del Consell, Jaume Ferrer, ha mostrado su satisfacción porque este formenterés reciba esta importante distinción.
“El galardón tiene por objeto honorar y distinguir, de manera individual o colectiva, las personas físicas o jurídicas que hayan destacado dentro del territorio de las Islas Baleares por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico”, según se recoge en la web institucional del Govern Balear
En este caso, el Govern ha querido premiar a este empresario pionero en el sector turístico en Formentera, que promovió el asociacionismo local y defender de las artes tradicionales de pesca, en la modalidad de pescador con laúd. Nacido en Formentera el 1938, representa el paradigma de modelo de promotor y empresario turístico que a la vez ha contribuido a difundir los valores de la Formentera más tradicional, lo cual lo ha llevado a no dejar nunca la actividad profesional en el mundo de la pesca mientras ejercía y desarrollaba la actividad empresarial en el mundo turístico.
Xicu promovió y regentó varios establecimientos en es Pujols manteniendo el espíritu tradicional de la isla y el carácter familiar. Los productos que él mismo pescaba eran ofrecidos a los comensales de sus establecimientos, promoviendo la pesca tradicional, y mostrando la personalidad de Formentera a muchos turistas, según ha destacado el presidente.
fuente diariodeibiza