Home / LEGISLACION / Los pescadores del ‘peix blau’ convocan una huelga el 4 de abril

Los pescadores del ‘peix blau’ convocan una huelga el 4 de abril

«Sólo nos han propuesto soluciones a largo plazo, y al largo plazo no llegamos». Así resume Jordi Arbós, marinero y vicepresidente de la Confraria de Pescadors de Tarragona, la situación que ha llevado a los pescadores del ‘peix blau’ de Tarragona a convocar una huelga a partir del próximo 4 de abril.

Desde el comienzo de la temporada, a mediados de febrero, los pescadores de cerco denuncian que ha bajado el número de capturas, y el tamaño de boquerones y sardinas apenas llega al mínimo permitido, por lo que el precio ha ido a la baja. De hecho, el año pasado, un año que califican de ‘desastroso’, el precio bajó casi a la mitad respecto a 2014.

Reunión a todos los niveles

Los pescadores, que se reunieron a las once de la noche (salen a pescar a la medianoche), habían tenido una serie de contactos en los últimos días con distintas administraciones y representantes políticos. De hecho, la semana pasada tuvieron una reunión, junto a otras cofradías de Catalunya, con científicos y el director de pesca de la Generalitat, Sergi Tudela. La semana anterior habían explicado la situación al alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, y también la habían puesto en conocimiento de la Diputació.

No obstante, a pesar de la atención que han recibido, los pescadores y armadores aseguran encontrarse en una situación muy comprometida que no les permite esperar más. De hecho, algunos marineros llegaron a ganar sólo 10 euros diarios la semana pasada.

En Tarragona sólo quedan este año 18 barcas dedicadas a este tipo de pesca, incluidas las que vienen de Cambrils y L’Ametlla. Son menos de la mitad de la que había hace una década y dos de ellas dejaron de salir al mar justamente el año pasado. Calculan que del trabajo en estas barcas dependen unas 250 personas.

Los pescadores explican que han decidido ir a la huelga tras no encontrar otras formas de presión. Ahora están planeando otras acciones para llamar la atención sobre su problema, como la posibilidad, el día de la huelga, de regalar pescado a los ciudadanos.

Ayer el sindicato CCOO también calificaba la situación de insostenible, pedía crear un paquete de medidas estatales y europeas para hacer frente a la situación de los trabajadores y alertaba de que la situación puede generar conflicto social.

fuente diariodetarragona

Check Also

Tu orina repleta de droga está convirtiendo a los peces en adictos

Imagínate irte a un río y empezar a tirar cocaína y MDMA a las aguas repletas de …

A %d blogueros les gusta esto: