Home / CURIOSO / GEAS, guardianes del patrimonio marino

GEAS, guardianes del patrimonio marino

El balance de la mano del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Alicante (GEAS). Desde su creación en la provincia en 2009, ha recuperado unatreintena de cadáveres de aguas marinas, o de otros espacios como pantanos o embalses. Del fondo del mar ha conseguido extraer más de 1.100 kilos de hachís.

En la provincia de Alicante hay localizados 120 pecios a lo largo del litoral. Los GEAS contribuyen a su vigilancia y protección. En algún caso, patrimonio reconocido en el ámbito internacional, referentes, como el pecio Bou Ferrer en Villajoyosa. Ahí, el Grupo de Alicante, a petición de la conselleria de Cultura, participa y contribuye en su vigilancia y protección.

FotogaleríaFotogalería | GEAS: lo que el mar esconde, en imágenes
Fotogalería | GEAS: lo que el mar esconde, en imágenes (Guardia Civil)

Antonio García es el sargento al frente de los GEAS en Alicante. Ha estado en Hoy por Hoy Alicante. Explica su labor de vigilancia de costas, ríos, cauces, embalses o de reservas naturales, así como el trabajo de policía administrativa en cuestiones como la contaminación, pesca o marina mercante. En relación al patrimonio, si se extrae alguna pieza, se hace entrega al municipio donde se localiza que será el encargado de estudiarla y de su restauración.

Señala que “lo más importante es estar ahí, con una preparación continua y constante, y ser operativos para poder dar una respuesta al cien por cien en cualquier momento”. La mayoría de las veces, remarca, les llaman por una situación desagradable, como la localización de cuerpos, y cada caso, asegura, “te deja marcado”.

Recuerda el último temporal y la muerte de un hombre arrastrado por la corriente en la cala de Finestrat. O la búsqueda en 2013 en aguas de Benidorm de una persona que se encontraba a 50 metros de profundidad. Hubo que hacer uso de un robot y es que “el buceo es una actividad peligrosa”. O a principios de este año 2016, con la recuperación de un joven buceador en Jávea, inmersión que los agentes realizaron por la noche. La satisfacción, eso sí, “poder entregar el cuerpo de la persona querida a los familiares”.

No es tarea fácil la recuperación de los cuerpos. En ocasiones, la labor es incluso“penosa”, como “la localización de un cadáver sumergido durante varios meses en un pozo de captación de agua y en estado de descomposición, sin prácticamente visibilidad”.

Otra operación llamativa: la recuperación de restos óseos a finales de este verano en aguas del Peñón de Ifach donde realizaron varias inmersiones para sacar los objetos dentro de la investigación que desarrollaba la Policía Judicial. En las lagunas de Rabasa, en Alicante, también prestaron apoyo para sacar del fondo de la misma coches, armas y toda serie de objetos que allí había, “un verdadero depósito”. Su trabajo también es fundamental en la recuperación de droga que se haya podido arrojar al mar y desde 2009 se han recuperado más de 1.100 kilos de hachís.

En permanente guardia, estos agentes deben tener una preparación constante y mantenerse alerta ante cualquier emergencia.

La entrevista en Hoy por Hoy Alicante con el sargento responsable del Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil en Alicante, Antonio García, la pueden escuchar a continuación.

fuente cadenaser

Check Also

El centro comercial X-Madrid de Alcorcón inaugura Marepolis, el centro de buceo y apnea más grande de Madrid

X-Madrid, el espacio comercial y de ocio ubicado en Alcorcón, vuelve a sorprender con la …

A %d blogueros les gusta esto: