Ingredientes:
- Un congrio
- 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
- Seis hebras de azafrán
- 200 gr. de hojas de perejil
- Dos cebollas
- Sal
- Pimienta
- Cuatro cucharadas de harina
- 100 ml. de vino de Jerez seco
- Una taza de caldo de pescado
- 100 g de guisantes
- Tres dientes de ajo
Cómo preparar congrio en salsa verde:
- Salar los trozos de congrio y pasarlos por muy poca harina, quitando el excedente. Poner a calentar una sartén grande y verter el aceite de oliva. Proceder a sellar los trozos de pescado, retirar de la sartén y reservar.
- En ese mismo aceite, sofreír las cebollas cortadas previamente en cuadritos pequeños (brunoisse). Hacer lo mismo con los ajos y sofreírlos a fuego medio hasta que se transparenten. En ese momento, agregar dos cucharadas de harina y continuar cocinando por dos minutos más.
- Agregar el vino de Jerez seco y desglasar en la sartén. Dejar uno o dos minutos que se evapore el alcohol y agregar el caldo de pescado.
- Agregar las hebras de azafrán y añadir los trozos de pescado previamente fritos, además de sal y pimienta al gusto. Dejar cocinar a fuego medio bajo por espacio de 10 minutos con la sartén casi tapada.
- El congrio tiene una textura compacta, y exige un tiempo de cocción, pero sin pasarse. Es preciso ir comprobando.
- Pasado este tiempo, retirar el pescado y colocar el caldo de la sartén en un vaso de licuadora. Licuar bien y pasar nuevamente a la sartén y cocinar por tres minutos.
- Agregar los guisantes. Los guisantes deben cocinarse aparte por 30 minutos y luego pasarse por agua con hielo para que fijen su color.
- La salsa tendrá consistencia y un hermoso color verde. Servir el congrio en salsa verde. fuente okdiario