Ingredientes (4p.):
1 brótola (600 g de pescado limpio)
200 g de gambas con cáscaras
25 g de miga de pan
50 ml de leche
1 clara de huevo
12 ajos frescos
½ hinojo
harina
aceite de oliva virgen extra
eneldo
sal
pimienta
perejil
Elaboración:
Corta la cabeza del pescado y saca los lomos retirando la espina central. Reserva la cabeza y las espinas. Pela las gambas. Reserva las cabezas y las cáscaras.
Pon ½ l de agua a calentar en una cazuela. Añade la cabeza, las espinas y las hijadas del pescado. Incorpora también la cabeza de las gambas y las cáscaras. Cuece todo durante 20 minutos. Desespuma. Cuela y reserva el caldo.
Trocea la miga de pan, ponla en un bol, vierte la leche y espera a que quede bien empapada.
Pica el pescado y las gambas finamente. Pon todo en un bol. Escurre la miga de pan y agrégala. Salpimienta. Pica la mitad del eneldo e incorpóralo junto con la clara de huevo. Mezcla bien. Forma bolitas y fríelas en una sartén con aceite. Resérvalas.
Pica los ajos frescos y rehógalos un poco en una tartera con un chorrito de aceite. Pica el hinojo y agrégalo. Añade el resto del eneldo picadito. Añade una cucharada de harina y rehógala un poco. Vierte el caldo, añade un poco de perejil picado y cocina todo durante 10 minutos. Introduce las albóndigas en la salsa y cocínalas brevemente. Sirve.
Consejo:
Para que las albóndigas queden jugosas es importante no mantenerlas mucho rato hirviendo en la salsa.
fuente https://www.antena3.com/programas/karlos-arguinano/recetas/pescado/la-original-receta-de-albondigas-de-brotola-de-karlos-arguinano_201811275bfd62c00cf2ae0c60f9693a.html