Home / CURIOSO / La Rioja abrirá cinco nuevos tramos de pesca sin muerte en 2019

La Rioja abrirá cinco nuevos tramos de pesca sin muerte en 2019

La Rioja abrirá cinco nuevos tramos de pesca sin muerte el próximo 2019, que sumarán 17 kilómetros repartidos en tres cotos y dos tramos libres, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presidido hoy la reunión del Consejo de Pesca de La Rioja en la que se han abordado asuntos de gran interés para la gestión piscícola en la Comunidad Autónoma de cara a la próxima temporada de pesca de 2019.

Uno de los puntos más destacados del orden del día ha sido la nueva Ley 7/18, de 20 de julio, que modifica la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, y las implicaciones que esta modificación va a tener en el ámbito de la pesca.

La nueva norma acaba con la prohibición de repoblar los ríos con trucha arco iris que entró en vigor hace dos años; algo que, en la práctica, supondrá la recuperación del coto intensivo de la Grajera, así como el uso de esta especie nuevamente en repoblaciones del coto intensivo de Anguciana y del embalse de Ortigosa, que en las últimas campañas reforzaban sus poblaciones con trucha Fario centroeuropea.

La modificación de la Ley también deja abierta la posibilidad de gestión del control de algunas especies exóticas a través de la pesca en todas sus modalidades, lo que supone que especies como la Carpa o el Black Bass podría ser pescada en modalidad de captura y suelta en ciertos escenarios y con ciertas condiciones.

En este sentido, la administración medioambiental riojana entiende que estas especies son invasoras y perjudican a la fauna autóctona, por lo que esta posibilidad se va a habilitar exclusivamente para Carpa y Black Bass en balsas o embalses desconectados de tramos fluviales y sin posibilidad de dispersión.

En el resto, tendrán la misma consideración que años anteriores, es decir, su sacrificio será inmediato tras la captura.

Otra de las novedades destacadas de la próxima campaña es que , se van a abrir cinco nuevos tramos de pesca sin muerte, repartidos en tres cotos y dos tramos libres, que suman un total de 17 kilómetros nuevos destinados a esta modalidad.

Serán el tramo 2 del Coto de las Viniegras; los tramos 1 al 4 en el Coto Anguiano; los tramos 5 al 8 de Villanueva; y los tramos libres sin muerte de Arenzana y Panzares.

Por otro lado, se ha abordado la habitual alternancia de vedados en cabecera; la próxima temporada se abren el río Brieva y el Valvanera, y se alternarán los vedados del río Tirón, cerrándose de Leiva a Herramélluri y de Ochánduri a Cuzcurrita, y abriéndose de Herramélluri a Ochánduri y de Cuzcurrita a Tirgo.

También se han presentado otros cambios de la próxima temporada, impulsados y solicitados por las sociedades colaboradoras, como la prohibición de la pesca con red y del uso de pez vivo o muerto como cebo en toda La Rioja, incluido el río Ebro.

Otra novedad importante está relacionada con el hecho de que se va a flexibilizar el uso de la cucharilla ya que, en general, las condiciones de los ríos han mejorado y en tramos concretos se puede ir dando margen a esta práctica.

De este modo, a los tramos en los que se permitía cucharilla tradicional con muerte rematada (embalses trucheros) se van a sumar ahora cuatro nuevos cotos de cursos medios y bajos de los ríos en los que estará autorizada la cucharilla de tres anzuelos sin arponcillo o rematado: Anguciana, Anguiano, San Asensio y Viguera.

En el resto de cotos de alta montaña así como en todas las aguas libres, únicamente se podrá utilizar cucharilla de un anzuelo sin arponcillo.

fuente https://www.larioja.com/agencias/la-rioja/201811/29/rioja-abrira-cinco-nuevos-1302657.html

Check Also

El Grupo Socialista impulsa en Gandia una declaración institucional a favor de la pesca de trasmallo con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha promovido una declaración institucional a …

A %d blogueros les gusta esto: