Home / CURIOSO / No todas las áreas marinas protegidas son iguales

No todas las áreas marinas protegidas son iguales

La impresionante red europea de áreas marinas protegidas (AMP), que abarca en la actualidad el 29 % de las aguas territoriales, no es tan efectiva como se había pensado en cuanto a la preservación de la biodiversidad marina, objeto de su creación.

 

Según un nuevo informe, las aguas de más de la mitad (59 %) de las AMP europeas son objeto de una pesca más intensa que las de otras áreas no protegidas, lo que reduce en gran medida la abundancia de las especies sensibles que contienen. Los resultados sugieren que la ausencia de estándares para las AMP en el seno de la Unión Europea socava los objetivos de conservación de mayor alcance, y que la mera designación de áreas como AMP significa poco a la hora de proteger a las especies más sensibles.

 

En la UE existen numerosos tipos de AMP y, si bien todos comparten el objetivo de proteger la biodiversidad, son pocos los que abordan las actividades de pesca comercial. La pesca de arrastre, la forma más común y más dañina de pesca industrial en Europa, ha demostrado ser una gran amenaza para muchas especies marinas en peligro de extinción, así como para los hábitats de los fondos marinos y la biodiversidad. Manuel Dureuil y sus colegas evaluaron el alcance de la pesca comercial asociada a 727 AMP europeas, así como el impacto de esta pesca en la biodiversidad, centrándose en los elasmobranquios, peces cartilaginosos como los tiburones y rayas.

Los elasmobranquios son «especies indicadoras» particularmente sensibles. Dureuil et al. descubrieron que la actividad de arrastre comercial era un 38 % más alta dentro de las AMP en comparación con las áreas no protegidas, lo que demuestra que las APM no reducen la presión de pesca con las directrices reguladoras actuales.

Además, aunque son raros en las áreas de su análisis, en especial en áreas objeto de una intensa pesca de arrastre, los autores descubrieron que los elasmobranquios eran más comunes fuera de las áreas protegidas que en el interior de estas. De forma similar, otras especies amenazadas y en peligro de extinción resultaron cinco veces más abundantes en el exterior de las AMP. Los resultados sugieren que las AMP requieren regulaciones más estrictas para servir como verdaderas áreas protegidas. (Fuente: AAAS)

fuente https://noticiasdelaciencia.com/art/31076/no-todas-las-areas-marinas-protegidas-son-iguales

Check Also

Más de 22 kilos de percebe furtivo en 2016 llegan ahora a los tribunales

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena de tres acusados de extraer percebe de …

A %d blogueros les gusta esto: