Home / CURIOSO / El buque Miguel Oliver estudiará las estrategias de reducción de descartes en la pesca de arrastre

El buque Miguel Oliver estudiará las estrategias de reducción de descartes en la pesca de arrastre

El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver ha zarpado del Puerto de Vigo para comenzar la campaña ‘Descarsel 0819’ cuyo objetivo es estudiar estrategias para reducir los descartes y especies no deseadas, selectividad y supervivencia en la pesca de arrastre.

La zona de estudio será el caladero nacional Cantábrico-Noroeste, en Galicia y el Cantábrico occidental, desde el litoral hasta una profundidad de 500 metros y los resultados del estudio servirán para defender la toma de decisiones en gestión persquera para conjugar sostenibilidad de los recursos y supervivencia socioeconómica del sector pesquero.

La campaña se prolongará hasta el 10 de septiembre y el buque de la secretaría general de Pesca atracará el 3 de septiembre en el Puerto de La Coruña donde el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subirá a bordo para concer el proyecto de investigación.

En concreto, la campaña buscará analizar parámetros y curvas de selección para las especies objetivo y estudiar la supervivencia de especies descartadas, al tiempo que estudiará comportamiento de especies pesqueras, el muestreo de tallas, obtener la relación talla-peso y caracterizar de forma automática de especies descartadas, para lo que se usarán nuevas tecnologías como iOBSERVER y Red Box.

Además, el proyecto prevé esperar obtener información técnica de selectividad y usa diferentes configuraciones de red y estrategias de pesca en determinadas zonas del citado caladero. Para realizar esta campaña, se prueban diferentes medidas de mallas y la correspondiente estandarización en su medición.

Asimismo, las imágenes de vídeo submarinas proporcionarán información gráfica del funcionamiento de los artes de pesca selectivos y del comportamiento de las especies. La monitorización total y control de operaciones de pesca con los sistemas de sensores del buque aportará información completa, al trabajar en condiciones controladas y más adecuadas a los objetivos que en un barco comercial.

La campaña forma parte del proyecto DESCARSEL que pretende actualizar la selectividad pesquera en artes de arrastre con con puertas en la pesquería del Cantábrico Noroeste a través del desarrollo y uso tecnológico de dispositivos o artes de pesca más selectivos en dicha pesquería y cumplir así de forma adecuada la obligación de desembarque establecida por la Política Pesquera Común que entró en vigor el 1 de enero de 2019.

El buque Miguel Oliver estudiará las estrategias de reducción de descartes en la pesca de arrastre

Check Also

La Guardia Civil sorprende a un vecino de Cartagena con más de 50 kilos de doradas capturadas ilícitamente

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una actuación que ha permitido detectar la presunta …

A %d blogueros les gusta esto: