Home / APNEA / Los cañones submarinos entre Cabo Palos y Cabo Tiñoso, nueva Área Marina Protegida

Los cañones submarinos entre Cabo Palos y Cabo Tiñoso, nueva Área Marina Protegida

El litoral de la Región de Murcia sumará una nueva zona de conservación prioritaria: los cañones submarinos entre Cabo de Palos y Cabo Tiñoso (Cartagena), según ha anunciado este miércoles en Oslo (Noruega) el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que encabeza la delegación española en la Conferencia Internacional Our Ocean. Este espacio será declarado Área Marina Protegida antes de 2024, junto con otras ocho zonas costeras: bancos y gargantas del Mar de Alborán; oeste del Estrecho de Gibraltar; este del espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura; Estrecho de Gibraltar; Islas Chafarinas; costa central catalana; montes submarinos del sur del Canal de Mallorca; y sistema de cañones tributarios de Cap Bretón.

Estas nuevas zonas protegidas, que aún no están delimitadas, se declararán por sus hábitats y especies marinas «de valor excepcional», informa el Ministerio para la Transición Ecológica, y se sumarán a las cien de competencia estatal que ya existen en aguas españolas, lo que supone una superficie de unos 12 millones de hectáreas, equivalente a más del 12% de nuestros mares. La red de Áreas Marinas Protegidas incluye espacios con otras figuras de protección, como reservas, Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). La Región de Murcia ya aporta a la Red de Áreas Marinas Protegidas las reservas de Cabo Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso, el Mar Menor y el LIC que abarca toda la franja entre Cabo de Palos y Águilas, zonas a las que se sumará próximamente el sistema de cañones submarinos.

Estas zonas profundas, donde la sonda se desploma a más de 2.000 metros a poco más de diez millas de la costa, son grandes desconocidas. Hasta ahora se había estudiado su batimetría, pero no sus hábitats ni su fauna. Al menos en detalle. Una laguna de conocimiento que se está solucionando gracias al proyecto científico Life Intemares, impulsado por el Ministerio para la Tansición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, y que desarrollan el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Alicante. Las primeras campañas ya han dado resultados sorprendentes, como el hallazgo de corales vivos a más de 500 metros.

Cetáceos en la superficie y corales en las profundidades son una muestra de la riqueza en biodiversidad de esta zona

Se trata de corales de profundidad formadores de arrecifes, como ‘Desmophyllum dianthus’ y ‘Lophelia pertusa’, corales blandos como las gorgonias, y también esponjas y briozoos, que forman hábitats favorables para especies como la gamba roja y la merluza. Seres vivos de crecimiento lento, un milímetros al año, y muy sensibles ante actividades como la pesca de arrastre, la contaminación, la minería submarina y sobre todo el cambio climático. Habituados a temperaturas permanentes de doce grados, un mínimo aumento puede acabar con ellos.

La futura Área Marina Protegida.
La futura Área Marina Protegida. / LV

Estas aguas son también el hábitat de hasta siete especies de cetáceos: delfines comunes, listados y mulares, calderones comunes y grises, rorcuales y cachalotes.

España ha acudido a la sexta edición de Our Ocean con trece compromisos de conservación, entre ellos una inversión de 25 millones de euros en los próximos cuatro años para el seguimiento del estado ambiental del medio marino y de las Áreas Marinas Protegidas, a través del Instituto Español de Oceanografía. Se realizarán campañas oceanográficas y de investigación que permitirán aumentar notablemente el conocimiento científico sobre estos espacios.

El Ministerio también ha anunciado en Oslo la creación de una nueva Reserva Marina de Interés Pesquero en Sa Dragonera (Baleares), por su importante valor ecológico y pesquero debido a su gran diversidad de hábitats y especies, y que supondrá la número doce de la red.

El foro Our Ocean, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, reúne a líderes de gobiernos, empresas, sociedad civil e instituciones de investigación para compartir experiencias, identificar soluciones y comprometerse a la acción por unos océanos limpios, saludables y que produzcan beneficios. Estos compromisos deben circunscribirse a seis ámbitos de acción: zonas marinas protegidas, cambio climático, pesca sostenible, lucha contra la contaminación marina, economía azul sostenible y seguridad marítima. Estas conferencias internacionales tienen su origen en una iniciativa mundial liderada y creada en 2014 por el exsecretario de Estado norteamericano John Kerry.

https://www.laverdad.es/lospiesenlatierra/noticias/canones-submarinos-cabo-20191023191703-nt.html

Check Also

Vacíos legales en las ZEPA valencianas: pesca no profesional, masificación náutica en las calas y carencia de vigilancia

Ecologistas en Acción de la Marina Alta queremos advertir a la Sociedad Española de Ornitología, …

A %d blogueros les gusta esto: