Home / CURIOSO / PESCA ILEGAL GENERA GANACIAS SUPERIORES A 20 MIL MILLONES DE EUROS

PESCA ILEGAL GENERA GANACIAS SUPERIORES A 20 MIL MILLONES DE EUROS

Al año se capturan ilegalmente entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado, lo que equivale, como mínimo, al 15 % de las capturas mundiales,agrega.

La lucha contra la pesca ilegal o INDNR como se la conoce por sus siglas en inglés. forma parte del compromiso de la Unión Europea para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 14.4, es decir, poner fin a la pesca ilegal y garantizar el uso sostenible del mar y sus recursos. Asimismo, constituye un pilar importante de la estrategia para la gobernanza de los océanos.

Las acciones de la Comisión Europea para combatir estas prácticas se basan en el Reglamento INDNR que entró en vigor en 2010 y que establece que solo los productos de la pesca que hayan sido certificados como legales pueden acceder al mercado europeo.

El Reglamento también establece mecanismos específicos de diálogo con los países que no cumplan sus obligaciones como Estados de abanderamiento, costeros, rectores del puerto y de mercado conforme al Derecho internacional. El principal objetivo de estos diálogos es subsanar las deficiencias existentes a través de un apoyo adecuado a los terceros países en cuestión. A menudo, de estos diálogos surgen nuevos socios comprometidos con la lucha contra la pesca INDNR.

Desde noviembre de 2012, la Comisión mantiene diálogos formales con veinticinco países fuera del bloque, a los que ha advertido oficialmente de la necesidad de adoptar medidas eficaces para luchar contra la pesca ilegal. En la mayoría de los casos, se han observado progresos significativos, por lo que la Comisión ha podido cerrar satisfactoriamente la fase de diálogo formal y asignarles una tarjeta verde. Hasta la fecha, son pocos los países que no han mostrado el compromiso necesario con las reformas. Como consecuencia de ello, los productos de la pesca capturados por buques de esos países no pueden ser importados en la Unión (tarjeta roja).

http://radioequinoccio.com/inicio/item/9268-pesca-ilegal-genera-ganacias-superiores-a-20-mil-millones-de-euros.html

Check Also

El Grupo Socialista impulsa en Gandia una declaración institucional a favor de la pesca de trasmallo con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha promovido una declaración institucional a …

A %d blogueros les gusta esto: