Home / NAUTICA / ESTOS SON LOS CANDIDATOS AL ‘BARCO DEL AÑO EN EUROPA’ EN LAS ESLORAS MÁS DEMANDADAS EN ESPAÑA

ESTOS SON LOS CANDIDATOS AL ‘BARCO DEL AÑO EN EUROPA’ EN LAS ESLORAS MÁS DEMANDADAS EN ESPAÑA

 

 

Según los datos del informe Mercado de embarcaciones de recreo de 2019, publicado por ANEN a partir del análisis de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante, el sector náutico cerró el pasado año con un aumento del 9,65% en las matriculaciones de barcos de recreo. La mayor demanda del mercado náutico español sigue siendo para las embarcaciones menores, hasta 8 metros, mientras que, por esloras, el mejor resultado corresponde al segmento entre 8 y 12 metros cuyas matriculaciones crecieron un 41,9%. Con el salón náutico de Düsseldorf a la vuelta de la esquina (del 18 al 26 de enero), donde se darán a conocer los ‘barcos del año en Europa’, recopilamos los candidatos a dicho galardón con el tamaño que más se ajusta al mercado nacional.

En la categoría “hasta ocho metros” del European Powerboat Award se encuentran los modelos de los considerados “barcos básicos”. Los principales aspectos a tener en cuenta por el jurado son la relación calidad/precio, la facilidad y calidad en el gobierno, la seguridad o la sencillez a la hora de transportar los barcos por carretera.

Beneteau Flyer 7 SUNdeck

Por diseño y prestaciones, el Flyer 7 denota deportividad y energía. Ideado para cruceros costeros, destaca por tener toda la cubierta de proa ocupada por el solárium, bajo el cual se encuentra un camarote equipado con una litera doble, estibas, WC químico y un mueble con frigorífico opcional. La consola tiene un parabrisas envolvente y en los costados, elegantes guardamancebos de acero que facilitan el tránsito de los pasajeros por los laterales de la embarcación.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 6,41 m / Manga: 2,45 m / Capacidad de combustible: 170 l / Motores: hasta 200 CV / Tripulación: 8 / Categoría CE: C / PRECIO: desde 22.200 euros (IVA no incluido)

Boston Whaler 160 Super Sport

El nuevo 160 Super Sport hace que cada salida al mar sea más segura, cómoda y divertida. De bañera abierta, la carena ha sido rediseñada, adaptándola a partir del popular modelo Super Sport de la marca estadounidense. Ofrece una navegación sin esfuerzo, bajo mantenimiento y un diseño inteligente y espacioso. Cuenta con dos plataformas de baño en popa y espacio de estiba en proa.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 4,93 m / Manga: 2,08 m / Calado: 0,25 m / peso en seco (sin motor): 480 kg / Capacidad de combustible: 49-71 l / Motor: 75-90 CV / Tripulación: 6 / Categoría CE: C

Candela Seven

El equipo de diseño del Candela Seven logró una embarcación voladora extremadamente liviana (1.300 kg) y resistente gracias a su experiencia en el diseño de aviones de combate y privados. Construido íntegramente en fibra de carbono, a excepción de la cubierta de teca, cuenta con un ‘foil’ principal cerca del centro de gravedad y otro más pequeño en forma de T invertida en popa. Destaca también la pantalla táctil de 12 pulgadas que ofrece todos los datos de navegación, velocidad, consumo, así como el control de luces y de las bomas de achique.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 7,70 m / Manga: 2,4 m / Desplazamiento: 1.300 kg / Calado: 0,4m (sin foil)- 1,2 m (con foil) / Velocidad máxima: 30 nudos / Vel. de ‘despegue’: 17 nudos / Autonomía: +50 millas. / PRECIO: 245.000 euros

Jeanneau Merry Fisher 695 (Serie 2)

El Jeanneau Merry Fisher 695 (Série 2) está llamado a seguir la estela de éxito de su predecesor, el Merry Fisher 695, modelo del que se vendieron más de 1.400 unidades en poco más de cuatro años. El nuevo modelo no sólo se ha beneficiado de los puntos fuertes de su antecesor, sino que también ha recibido las innovaciones más recientes implantadas por la firma. Con un casco voluminoso en forma de V que denota carácter marinero, ofrece un rendimiento excelente. La potencia del motor brinda un mantenimiento bajo y un consumo de combustible asequible.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 6,71 m / Manga: 2,54 m / Desplazamiento: 1.625 kg / Capacidad de combustible: 170 l / Categoría CE: C | PRECIO: Desde 27.100 euros (sin impuestos).

Silver Tiger DCz

Es el más pequeño de los nuevos modelos Silver Z, pero no se queda atrás en cuanto a prestaciones y navegabilidad. Está construido en fibra de vidrio puro, diseñado con la tecnología sueca Petestep y trazado por el estudio noruego Eker Design AS. Cuenta con cabina en proa, con capacidad para literas para dos adultos y espacio para un inodoro químico, que se vende por separado.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 6,06 m / Manga: 2,36 m / Desplazamiento: 1150 kg / Tripulación: 8 /Motor: 115-150 CV / Velocidad máxima: 40 nudos (con 2 tripulantes) / Categoría CE: C

En Düsseldorf también se fallarán los premios European Yacht of the Year. Entre los candidatos hay alguno que entra en la horquilla de los barcos más demandados en España (entre 8 y 12 metros). Señalar que, en España, las matriculaciones de veleros son las que más crecieron en 2019 (+30,9%). Hay dos candidatos pertenecientes a la categoría de crucero familiar:

Oceanis 30.1

Se trata del modelo más nuevo y pequeño de la reconocida gama de cruceros de Beneteau, líder del mercado. Después del galardonado Oceanis 46.1, el 30.1 es el primer barco familiar auténtico, con un precio ajustado y un tamaño compacto, lo que encaja en los presupuestos de muchos marineros. Construido en Polonia por la filial Delphia Yachts, su calidad no sólo está en el aspecto sino también en el fondo. Cuenta con una amplia lista de opciones de personalización.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 8,99 m / Manga: 2,99 m / Calado: 1,88 m (opcional 1,30 o 0,95-2,33 m) / Desplazamiento: 4 ton / Superficie vélica: 39,5 m2 / Categoría: CE B6 / C8 / D10. PRECIO: Desde 122.300 euros

Sun Odyssey 410

Jeanneau sigue siendo uno de los astilleros de producción en serie más innovadores. Hace dos años, el Sun Odyssey 440 ganó el premio European Yacht of the Year, no sólo por su novedosa cabina de paseo, sino por sus notables cualidades generales. El 410, un poco más pequeño pero muy similar, fue lanzando el año pasado. Lo que más llama la atención de los expertos es su quilla pivotante hidráulica (opcional), tan práctica como rara en este segmento del mercado.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 11,99 m / Manga: 3,99 m / Calado: 1,37-2,97 m / Desplazamiento: 7,8 ton / Superficie vélica: 77,1 m2 / PRECIO: desde 167.800 euros (+IVA).

Entre los candidatos a ‘barco del año en Europa’ también encontramos opciones de esloras de menos de 12 metros para aquellos armadores que quieren poseer una embarcación en la que puedan disfrutar de sus familias y amigos sin renunciar a prestaciones deportivas -ni al lujo-:

Italia 11.98

La joven marca italiana de lujosos cruceros de rendimiento ha apostado por una segunda gama, decididamente más deportiva. Con un diseño más radical, está disponible en una versión orientada a las regatas y cruceros rápidos; incluso se puede encargar con lastres de agua para facilitar la navegación en modo competición con pocos tripulantes. El interior es ligero, pero visualmente agradable. No debe pasar desapercibido que el hecho de que el 11.98 ganó el Mundial ORC en clase C.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 11,65 m / Manga: 3,98 m / Calado: 2,10 m / Desplazamiento: 6,2 ton / Superficie vélica: 90 m2

RM 1180

Construido mediante tablero marino laminado para asegurar el peso, presente unas líneas potentes junto a un interior de crucero completo. Lleva la firma del arquitecto naval Marc Lombard, diseñador de muchos barcos de regatas, lo que es una garantía adicional para los que buscan con barcos con grandes prestaciones. Cabe recordar que RM está especializada en veleros oceánicos.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 11,80 m / Manga: 4,37 m / Calado: 1,95 (opcional 2,25 o quilla retráctil 1,30-3,20 m) / Desplazamiento: 7 ton / Superficie vélica: 92 m2

X 4.0

El modelo pertenece a la gama Pure-X, ubicada entre las ofertas Xc (para crucero) y Xp (para performance). Con un casco de gran volumen, el X 4.0 ofrece todo el espacio que una familia espera para pasar un fin de semana o para una travesía larga a bordo. El barco está disponible en versiones de dos o tres camarotes con capacidad para cuatro o seis tripulantes, respectivamente. En las primeras pruebas, también demostró ser una verdadero X con doble timón y una aceleración sorprendente.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 11,50 m / Manga: 3.81 m / Calado: 2,10 (opcional 2,40m) / Desplazamiento: 8.1 ton / Superficie vélica: 78 m2 / PRECIO: Desde 257.500 euros

Dehler 30 OD

El estudio Judel / Vrolijk y el astillero alemán avanzan con este modelo hacia el futuro de una nueva generación de embarcaciones innovadoras dentro del segmento cruceros-regata, ofreciendo el máximo rendimiento con un manejo más que sencillo y un nivel máximo de confort de habitabilidad. A simple vista, destaca por su exterior deportivo y futurista que invita a pensar que se trata de un velero de competición puro. Entre sus elementos: bauprés desmontable, mástil de carbono, doble rueda, bulbo aerodinámico de plomo de 900 kg y dos literas en popa y una gran litera doble en la zona de proa.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 10,30 m / Manga: 3,25 m / Calado: 2,20 m / Desplazamiento: 2,8 ton / Vela mayor: 34,5 m2

J / 99

Que J-Boats vendiera docenas de unidades de este nuevo modelo antes de ser presentado ya presagió el éxito comercial, al que más tarde se unirían buenos resultados en regatas. Disponible con timón individual o gemelos, configuración de spinnaker simétrico o asimétrico, se puede adaptar a los gustos del propietario. Aunque puede parecer una embarcación modesta en comparación con los nuevos diseños más llamativos y aunque pesa más que algunos de sus competidores directos, está a la altura de un gran racer-cruiser y con un precio realmente atractivo.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 9,94 m / Manga: 3,40 m / Calado: 1,99 m / Desplazamiento: 3,8 ton / Sup. vélica: 59,2 m2. / PRECIO: 150.000 euros

JPK 1030

JPK, aunque es uno de los astilleros más pequeños de Europa, ha marcado tendencias en muchos aspectos. Sin olvidar los éxitos cosechados en regatas de IRC. El nuevo 10.30 que, bajo las talentosas manos del fundador Jean-Pierre Kelberts, también acaba de añadir otro título a la marca con su victoria en la Rolex Fastnet. Este modelo busca continuar el enfoque que los franceses llaman “polivalente“. Puede ser navegado por un único tripulante, a dos o con tripulación completa, siendo al mismo tiempo un crucero rápido.

FICHA TÉCNICA: Eslora: 10,34 m / 3,32 m / Calado: 2,05 m / Desplazamiento: 3,5 ton / Sup. vélica: 59m2

Sun Fast 3300

Hace 11 años, Jeanneau ganó el Premio al Yate Europeo del Año con el SunFast 3200. Ahora, su descendiente presenta una gran mejora en muchos aspectos. Daniel Andrieu se ha asociado con Guillaume Verdier para diseñar el casco altamente eficiente. Debajo de la línea de flotación, la parte inferior tiene en realidad dos secciones cóncavas, destinadas a minimizar el arrastre. Una sección de proa completa, una popa ancha, lados inclinados del casco y una quilla de pala IRC recta, además de una cabina de mando completa. El lastre de agua opcional (2 x 200 l) se suma a sus capacidades deportivas. Al igual que los 30 od de Dehler, es sin duda una de las propuestas más extremas de un creador de volúmenes.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 9,99 m / Manga: 3,40 m / Calado: 1,95 m / Desplazamiento: 3,5 ton / Sup. vélica: 60m2

ClubSwan 36

El diseño de Juan Kouyoumdjian se ve tan ligero como poderoso con una relación de peso de desplazamiento que bordea lo absurdo. Una orza en C móvil generará elevación, lo que lo convierte en un arma inmensamente potente tanto a favor como en contra del viento. Más allá de toda la calidad y la garantía de Nautor, el propietario de este modelo tiene el aliciente de poder participar en el programa de regatas de la clase.

FICHA TÉCNICA | Eslora: 11 m / Manga: 3,60 m / Calado: 2,75 m / Desplazamiento: 2,59 ton / Sup. vélica: 90 m2

https://www.expansion.com/nauta360/motor/2020/01/10/5e17484b468aeb20558b466c.html

Check Also

La Guardia Civil sorprende a un vecino de Cartagena con más de 50 kilos de doradas capturadas ilícitamente

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una actuación que ha permitido detectar la presunta …

A %d blogueros les gusta esto: