Home / ACUICULTURA / Cientos de pescadores ocupan Portmán para capturar doradas y lubinas de granjas

Cientos de pescadores ocupan Portmán para capturar doradas y lubinas de granjas

La pedanía unionense de Portmán vuelve a la primera plana de la actualidad, y no precisamente por el proyecto de regeneración de la bahía. Lo hace, en cambio, por la masiva presencia de pescadores aficionados durante los últimos días atraídos por miles de doradas y lubinas en sus orillas. Una situación que se ha generado por la rotura de «al menos cuatro granjas acuícolas» de estas especies, que están localizadas en San Pedro del Pinatar y la bahía de El Gorguel, según los propios pescadores.

Además de Portmán, los pescadores están lanzando sus cañas en calas de Calblanque y en algunas playas de La Manga «que pasan desapercibidas para los agentes de Policía Local y Guardia Civil», dijeron algunos de ellos a LA VERDAD. Mientras tanto, la preocupación empieza a cundir en el Ayuntamiento de La Unión. No solo porque se están ensuciando las playas, sino porque la presencia de estos pescadores no profesionales -procedentes de toda la Región e incluso de las provincias de Alicante y Albacete- pone en riesgo «su propia seguridad», admitieron fuentes municipales, ya que la mayor parte de la bahía de Portmán está cerrada al tránsito rodado y peatonal por la obras de recuperación de este espacio, paralizadas desde abril de 2019.

Otro efecto colateral de esta pesca masiva recae sobre los profesionales. Desde las cofradías de pescadores de San Pedro del Pinatar y Cartagena afirman que la venta de lubinas y doradas en mercadillos o ‘puerta a puerta’ está provocando «daños brutales», ya que el kilo se ofrece «a precio de derribo». Pero lo más grave es que la venta se está llevando a cabo «sin conocer las condiciones de conservación que se aplican al pescado». Para una caña experimentada, una jornada a pleno rendimiento de 10 horas puede acabar con 40 o 50 kilos de lubinas y doradas en los cubos. En cada una de las jaulas acuícolas se crían entre 300.000 y 350.000 ejemplares.

https://www.laverdad.es/murcia/otros-municipios/cientos-pescadores-ocupan-20200204192429-nt.html?_tcode=cGt2dmMx

Check Also

Bruselas expedienta a España por no tomar medidas para evitar la pesca de delfines

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un expediente sancionador contra España por no haber tomado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: