Home / DENUNCIAS / El Mar Menor verde y con ‘baba’: “Es como una esponja que empieza a rebosar”

El Mar Menor verde y con ‘baba’: “Es como una esponja que empieza a rebosar”

Imaginen una esponja que se va llenando de agua, al principio la absorbe, pero llega un momento que ya no puede más y empieza a rebosar. Así de gráfico nos explica Pedro García, de la Asociación de Naturalistas del Sudeste (ANSE), lo que está pasando en el Mar Menor. La esponja es el acuífero y el agua, llena de nutrientes, procede de los cultivos del Campo de Cartagena. 

Unos mucílagos que, según ha comprobado ANSE, cubren la totalidad del fondo marino del puerto deportivo Tomás Maestre, el Canal del Estacio y zonas próximas del Mar Menor.

“Esto no lo había visto nunca, ni yo, ni los pescadores con los que hemos hablado”, cuenta Pedro García. En su opinión lo que ha ocurrido es que hay un desequilibrio del ecosistema del Mar Menor producido por las enormes cantidades de abonos procedentes de los regadíos intensivos del Campo de Cartagena. Unos regadíos, dice, que están detrás también de la proliferación de algas verdes en la orilla norte (playas de Villananitos).

El estado del Mar Menor

“El agua de los regadíos llega al acuífero que la va soltando por las ramblas y llega al Mar Menor. Con el sol los nutrientes hacen que las algas crezcan y tenemos el problema”, explica el ecologista.

Para García, aunque preocupante, la situación podría mejorar, pero “lo que están haciendo las autoridades regionales es culpar a la gota fría o al Gobierno central. Usan el problema del Mar Menor como arma política”.

https://www.niusdiario.es/sociedad/medio-ambiente/mar-menor-verde-moco-baba-algas_18_2895120068.html

Check Also

Una mujer embarazada salta al agua para rescatar a su marido del ataque de un tiburón

Un hombre llamado Andrew Eddy practicaba snorkel (submarinismo con tubo, sin botella) en Florida cuando nada …

A %d blogueros les gusta esto: