Home / CURIOSO / Acuerdan instalar sacos en el litoral para recoger los residuos arrastrados por el mar

Acuerdan instalar sacos en el litoral para recoger los residuos arrastrados por el mar

La Corporación municipal de O Grove aprobó por unanimidad una moción de Esquerda Unida (EU) tendente a instalar en el litoral grandes sacos en los que depositar residuos.

Se trata de los conocidos como “sacos de escombro”, que se colocarán en lugares estratégicos de la costa en los que acostumbran a acumularse todo tipo de restos arrastrados por las corrientes, sobre todo durante el invierno y, muy especialmente, en la costa atlántica del municipio meco, desde A Lanzada hasta Con Negro.

La idea es facilitar la acción solidaria que cada vez parecen realizar más ciudadanos, a los que no importa retirar restos de artes de pesca, cajas, botes, botellas o todo tipo de plásticos cuando dan un paseo por la orilla.

Al colocar los sacos se les ofrecerá un punto en el que depositar los residuos recogidos, evitando así que queden acumulados en un punto cualquiera de las playas o paseos, con el riesgo de volver a ser esparcidos por las dunas o devueltos al mar a causa del viento.

La moción defendida por el esquerdista José Antonio Otero plantea la necesidad de que los “sacos de escombro” estén debidamente identificados “en diferentes puntos de nuestro litoral, para facilitar el depósito de los materiales expulsados por el mar a nuestras playas y costas”.

Lugares propuestos

Y cita como ejemplos para su colocación lugares como Con Negro, Canelas, Punta Abelleiro, Sanatorio, aparcamiento de A Lanzada y el entorno de las playas Rons y As Pipas.

De igual modo, la iniciativa plenaria aprobada compromete la elaboración por parte del Concello de un plan de recogida puntual de esos sacos y la gestión, reciclaje o eliminación de los residuos.

De este modo, insistió Otero en el pleno, “se facilitará a la gente un modo sencillo de depositar los materiales que voluntariamente recoge de las playas, el mar o las rocas, aliviando así los colectores y permitiendo una mejor gestión de la basura y el reciclaje”.

La medida lleva pareja la puesta en marcha de “una campaña de concienciación medioambiental para informar a los ciudadanos sobre los puntos de instalación de los citados sacos”.

El líder de EU terminó su exposición diciendo que “la gente está cada vez más cocienciada sobre la necesidad de recoger su basura y llevarla a su casa”.

La postura de Ángeles Domínguez

Ángeles Domínguez, la edil socialista responsable de Medio Ambiente, brindó el apoyo del gobierno a la moción dejando constancia de que “ya se está trabajando en todo lo que reclama EU”.

Aludió al proyecto Libera, que se desarrolla en colaboración con Ecoembes y SEO/BirdLife, y destacó la recogida selectiva que realiza el personal municipal en las playas

También dejó constancia de que este Concello “es uno de los más activos, por no decir el que más, en la adopción de este tipo de medidas, colaborando con diferentes entidades para realizar acciones de retirada de residuos en los arenales y apostar por la conservación mediante la retirada de plantas invasoras y planes de preservación de especies como el chorlitejo patinegro”.

No se olvidó de citar la colaboración e implicación del IES Bizocas, SGO, SGHN y GALP Ría de Arousa, “que organizan todo tipo de actividades medioambientales”.

Domínguez incluso aludió a la colaboración del Concello con la asociación BATA de ayuda a personas con autismo, en este caso para desplegar tareas de jardinería y limpieza,

“También organizamos charlas en los institutos y vemos que cada vez hay personas más implicadas, aunque debemos seguir apostando por concienciar a la gente”, espetó la concejala.

El problema es que, a pesar de que la concienciación ciudadana parece ir en aumento, todavía queda demasiada gente que adopta conductas incívicas.

Incívicos

Lo apuntó la propia edil al criticar que “en la isla de A Toxa, que es la joya de la corona, hay reciclaje y contenedores cada pocos metros, pero queda gente que deposita enseres o basura en las aceras; y lo mismo sucede en otros puntos del centro urbano, porque parece que hay personas a las que cuesta pisar el pedal de los contenedores para levantar la tapa”.

Es, concluyó, “una cuestión de falta de civismo por parte de muchos, por lo que debemos tener claro que el futuro pasa por respetar el medio ambiente y regresar a nuestras casas con la basura que generamos cuando estamos en la playa, porque no se puede tener un policía detrás de cada bañista”.

https://www.farodevigo.es/portada-arousa/2020/08/05/acuerdan-instalar-sacos-litoral-recoger/2322930.html

 

Check Also

El Grupo Socialista impulsa en Gandia una declaración institucional a favor de la pesca de trasmallo con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha promovido una declaración institucional a …

A %d blogueros les gusta esto: