Home / BIOLOGIA / Un restaurante de Ibiza ‘indulta’ a un bogavante gigante

Un restaurante de Ibiza ‘indulta’ a un bogavante gigante

A Consuelo nadie la quería, lo cual es una excelente noticia si eres un bogavante y resides en el vivero de un restaurante.

Es Xarcu es uno de los restaurantes más frecuentados por los vip que visitan la isla. Cada día, varios compañeros de Consuelo acaban sus días a la plancha o en calderetas, tras ser señalados por dedos a veces tan ilustres como los de Madonna, Sergio Ramos, Piqué, Paris Hilton, Justin Bieber, Ernesto de Hannover o Valentino Rossi.

Consuelo fue pescada e Mallorca en el mes de julio, y acabó en la pescadería de Consuelo (de ahí el nombre del bogavante) y Pardalet, en el Ayuntamiento de Santa Eulalia, en la isla de Ibiza. El propietario del restaurante Es Xarcu la vio y se ‘enamoró’ de ella. Tras varios días sin ser ‘señalada’, se la bautizó, y se renunció a su venta. Ahora Consuelo pesa casi seis kilos, como un bebé de cuatro o cinco meses, y no cabía en su pecera, además de no dejar espacio a sus compañeros.

Mariano y Consu, quienes llevan este restaurante con sus hijas desde hace más de tres décadas, decidieron convertirse en ‘padres adoptivos’ de Consuelo. “La gente no quería comérsela, quería hacerle fotos porque le llamaba mucho la atención, hasta que mi padre dijo un día que no se vendía”, cuenta su hija, la ex campeona de España de boxeo, Susana Torres. Ahora lleva las cuentas, por eso sabe que el bogavante le habría salido al cliente a unos 140 euros el kilo, con lo que Consuelo rondaría los mil.

“Lo mejor era su carácter, porque al soltarle las pinzas no se enfrentó a las langostas”, explica su otra hija, Carolina, ex diputada balear del Partido Popular, quien se puso en contacto con el Ayuntamiento de San Antonio, por ver si el animal podía interesar al Centro de Recuperación de Especies Marinas de Ibiza (CREM), en el acuario de Cap Blanc, una cueva que, precisamente, se utilizó como vivero natural de langostas.

El acuario se mostró interesadísimo, y recibió a principios de esta semana el ejemplar. El biólogo responsable confirmó su buen estado, además de datar su edad en torno al medio siglo. Los bogavantes tardan una media de diez años en ganar medio kilo. “Nunca habíamos visto uno tan grande, son muy activos, pero Consuelo se mueve poco, por lo que creemos que está al final de sus días”, apunta Miquel Tur, gerente del acuario de Cap Blanc. Difícilmente un crustáceo de este tipo alcanza este peso en estado salvaje, cuenta. Los que se suelen servir en Es Xarcu apenas superan el kilo. Además, escasean en aguas de las islas, donde sí son más habituales sus vecinas las langostas. De momento, Consuelo se quedará en el acuario, pero desde allí no se descarta que finalmente sea soltada en alguna de las dos reservas marinas de la isla, en la de Es Vedrá o en la del islote de Tagomago, a la espera de lo que decida también la Conselleria balear de Medio Ambiente.

La primera idea de Mariano era hacer una excursión familiar y soltarla en una reserva, pero no se fiaba de que alguien acabara pescando este lingote rojizo valorado en mil euros. El biólogo marino Manu San Félix, se quejaba hace un año en este diario de la situación de estas reservas: “Las zonas marinas protegidas de Baleares son una farsa. No hay protección. No hay prácticamente ninguna limitación a la pesca. Se llama reserva pero no se reserva nada”.

Mariano cuenta que todavía no había pagado el ejemplar a Pardalet, con lo que la donación, en realidad, sería de la pescadería.

En internet pueden verse algunos ejemplares mayores, pero no demasiado, entre ellos uno de 11 kilos, que se cree que podría tener un siglo, y que fue pescado en Phippsburg, Maine, en los Estados Unidos.

https://www.elmundo.es/baleares/ibiza/2020/09/03/5f4fa2d621efa0263e8b46fd.html

Check Also

El Grupo Socialista impulsa en Gandia una declaración institucional a favor de la pesca de trasmallo con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha promovido una declaración institucional a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: