Home / CURIOSO / La pesca no reglamentada cuesta beneficios y vidas

La pesca no reglamentada cuesta beneficios y vidas

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) abarca una amplia gama de actividades ilícitas

single-image

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es uno de los grandes problemas que enfrenta la industria actualmente. De acuerdo a la Europa Commision, agota las poblaciones de peces, destruye los hábitats marinos, distorsiona la competencia, perjudica injustamente a los pescadores legales.

Cuando pensamos en el viaje que recorren los mariscos para llegar desde los océanos hasta nuestro plato, las imágenes de pescadores trabajadores, pescaderos madrugadores y chefs talentosos surgen en nuestra imaginación. Y en algunas situaciones, ese es el caso.

Pero en demasiados casos, el marisco que llega a nuestros platos es producto de una actividad ilícita y sin escrúpulos, una en la que la búsqueda de beneficios triunfa sobre todo y la ilegalidad es el núcleo del modelo empresarial, a menudo a expensas de innumerables personas explotadas. en buques pesqueros de todo el mundo. Y aunque pueda parecer extraño para un conservacionista opinar sobre un tema como la trata de personas, la verdad es que la pesca ilegal ha alimentado durante mucho tiempo un círculo vicioso de abusos a los derechos humanos y devastación ambiental.

EEUU

La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) abarca una amplia gama de actividades ilícitas, desde transbordos no autorizados hasta pescar sin licencias, capturar más de lo permitido, pescar en áreas protegidas y utilizar artes de pesca prohibidos. En total, representa del 20 al 50 por ciento de todos los productos del mar extraídos de nuestros océanos, valorados en 36.000 millones de dólares anuales. Esa es una pérdida significativa para los pescadores respetuosos de la ley, en particular los pescadores estadounidenses, que compiten con las importaciones que representan el 90 por ciento del consumo de productos del mar en Estados Unidos.

La pesca INDNR también paraliza los esfuerzos de buena fe para conservar los ecosistemas oceánicos y gestionar la pesca de forma sostenible. La disminución de la pesca en todo el mundo obliga a los buques pesqueros a pasar más tiempo en alta mar, lo que reduce los márgenes de beneficio. En respuesta, algunos operadores recurren a las redes de tráfico para obtener trabajo forzoso barato , sabiendo muy bien que la misma falta de monitoreo, control y vigilancia que permite las prácticas de pesca ilegal también permitirá a los operadores de embarcaciones y actores de la cadena de suministro explotar a los trabajadores vulnerables con impunidad.

Una vez que estos operadores tienen una fuente de trabajo confiable, pueden trabajar hasta el hueso a un costo mínimo, pueden participar en operaciones de pesca más intensivas más lejos de la costa, colocando una carga cada vez mayor sobre las poblaciones de peces ya agotadas y los ecosistemas estresados. Menos peces en el mar impulsa a más pescadores económicamente comprometidos a realizar actividades ilícitas, los abusos de los derechos humanos se vuelven más frecuentes y damos vueltas y vueltas.

Unión

Todas las naciones y pueblos deben unirse en oposición a la pesca INDNR y los abusos de los derechos humanos y laborales. Y Estados Unidos, como líder mundial en derechos humanos y conservación, debe liderar el camino.

En primer lugar, el gobierno de los Estados Unidos debe aprovechar al máximo las autoridades existentes para imponer presión diplomática sobre las naciones responsables de la pesca INDNR y los abusos de los derechos humanos y laborales. Si se lleva a cabo adecuadamente, este paso sería un complemento increíblemente poderoso para el sistema de tarjetas de la UE que ha disuadido con éxito la pesca INDNR y protegido a los operadores honestos desde que entró en vigencia en 2010. Al implementar las autoridades existentes de manera eficiente, EE. la pesca y las violaciones de los derechos humanos y laborales e imponen penas y sanciones a los gobiernos que no cooperan. Estas acciones beneficiarán la sostenibilidad de la pesca, la dignidad humana y laboral básica y la competitividad estadounidense.

En segundo lugar, el Programa de Monitoreo de Importaciones de Productos del Mar de los Estados Unidos (SIMP) , que actualmente cubre solo 13 grupos de especies, debería ampliarse para abarcar todos los pescados y productos pesqueros. La aplicación e implementación de SIMP más sólida y rentable también es fundamental. El gobierno puede lograr esto, entre otras cosas, empleando todo el poder de las soluciones de aprendizaje automático y basadas en datos, y asegurándose de que el programa tenga fuerza real.

En tercer lugar, el gobierno debe complementar el SIMP mediante el establecimiento de mecanismos para disuadir los abusos de los derechos humanos y laborales a nivel de la cadena de suministro. Ésta es otra área en la que EE. UU. Ya tiene las leyes adecuadas en los libros; ahora necesitan ser implementados. El gobierno de EE. UU. Debería exigir a las empresas que desarrollen planes de diligencia debida y evaluaciones de riesgos para garantizar que los productos de sus cadenas de suministro no provengan de trabajos forzados. Asimismo, el desarrollo de requisitos de trazabilidad y la presentación de elementos de datos relevantes para la mano de obra ayudarán a arrojar luz muy necesaria sobre una industria notoriamente opaca, orientar mejor los recursos gubernamentales limitados y proporcionar expectativas claras y consistentes para la industria.

La pesca ilegal, y todos los horribles abusos que la acompañan, representan una amenaza inaceptable para las personas y la naturaleza. Estados Unidos tiene la oportunidad de aprovechar los esfuerzos recientes para combatir la trata de personas e impulsar una mayor rendición de cuentas en la cadena mundial de suministro de productos del mar y, al hacerlo, ser un ejemplo para el mundo.

La pesca no reglamentada cuesta beneficios y vidas

Check Also

Diputado insiste: fauna capturada por pesca de arrastre se puede usar para croquetas para gatos

https://www.crhoy.com/caricaturas/diputado-insiste-fauna-capturada-por-pesca-de-arrastre-se-puede-usar-para-croquetas-para-gatos-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: