Home / CURIOSO / Gardacostas expulsa a los pescadores recreativos de varios puertos de la Costa da Morte

Gardacostas expulsa a los pescadores recreativos de varios puertos de la Costa da Morte

Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia expulsaron en la tarde del martes a numerosos pescadores recreativos que se encontraban en los puertos de Malpica, Corme, Barizo y Laxe. Fueron, según testigos presenciales, cuatro personas a bordo de una furgoneta blanca las que, al llegar a las dársenas, de buenas formas y sin levantar actas sancionadoras, instaron a los aficionados a abandonar los recintos, para dar cumplimiento así a la prohibición de esta práctica deportiva fijada por Portos de Galicia. De ese veto ya dan cuenta los paneles informativos colocados en su día en todas las instalaciones de su competencia, aunque algunos de ellos han sido arrancados de forma intencionada, como es el caso de Muxía.

Nasas plegables

La Xunta, a través de la Consellería de Mar y de Portos de Galicia, pretende erradicar otra práctica ilegal cada vez más extendida, no solo en la Costa da Morte, sino en otras dársenas como la de Sada: la de echar nasas plegables en los puertos para recoger y, posteriormente, vender todo aquello que caiga en la red: nécoras, camarones, centollas, pulpos… Sobre todo ahora que la campaña navideña empieza a coger fuerza.

Incumplimientos

De forma paralela, son muchos los aficionados a la pesca y furtivos sin ningún tipo de escrúpulos, los que, en lo que a la comarca de Bergantiños se refiere, se saltan a la torera los cierres perimetrales y el toque de queda decretados por la Xunta, para disfrutar de su afición favorita y, en el peor de los escenarios, para trabajar de forma ilegal, con nasas plegables incluidas, como sucedió este pasado fin de semana en varios puertos de Bergantiños.

Otros aficionados no son tan madrugadores y llegan a las dársenas a las cuatro y media o cinco de la madrugada, cuando el toque de queda está fijado en estos momentos entre las 23.00 ya las 6.00 horas.

Multas que oscilan entre los 60 y los 60.000 euros

La Ley de Pesca de Galicia, que entró en vigor el 16 de diciembre del 2008, incluye un cuadro de sanciones para los aficionados que incumplen la normativa. Las sanciones administrativas se reparten en tres categorías. Las infracciones leves conllevan multas de entre 60 y 300 euros. Las denominadas graves, de entre 301 y 6.000 euros. Y las muy graves, que incluyen múltiples reincidencias, suponen multas de entre 6.001 y 60.000 euros.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2020/11/26/gardacostas-expulsa-pescadores-recreativos-varios-puertos-costa-da-morte/0003_202011G26P36992.htm

Check Also

La Guardia Civil intercepta una semirrígida a la deriva en la playa de Santa Catalina

Agentes de la Guardia Civil de Ceuta han intervenido, a primera hora de la tarde de este …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: