Home / ACUICULTURA / Hanako: la historia del pez koi más viejo del mundo, que murió a los 226 años

Hanako: la historia del pez koi más viejo del mundo, que murió a los 226 años

peces koi son de origen japonés, pertenecen a la familia de las carpas y la mayoría de las personas suele distinguirlos por sus colores vivaces y su apetito voraz, arremolinándose en la superficie de los estanques de parques públicos a la espera de algún bocado.

Lo que pocos sabían hasta ahora, al menos en el mundo Occidental, es que los peces koi pueden ser muy pero muy longevos, tanto como haber nacido dos siglos atrás, y es lo que se acaba de conocer luego de la publicación de una conferencia en japonés que fue transmitida por radio en los años sesenta y que recientemente fue traducida al inglés.
Los tradicionales peces koi del Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires
Los tradicionales peces koi del Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos AiresArchivo

La disertación trata sobre la historia de Hanako, un pez koi hembra que vivió en el estanque del doctor Komei Koshihara durante ¡226 años! Fue justamente Koshihara quien realizó una transmisión nacional en 1966 en la radio Nippon Hoso Kyokai para contar cómo logró saber la edad de quien era la mascota acuática más querida de la familia, heredada de generación en generación desde tiempos (casi) inmemoriales.

Koshihara dijo que conoció la edad de Hanako tras haberla verificado con el profesor Masayoshi Hiro, quien trabajaba en el Laboratorio de Ciencia Animal del Colegio de Mujeres de Nagoya.

Con mucho pesar, él mismo le había extraído dos escamas a Hanako para determinar su edad, en un procedimiento similar al conteo de los anillos de crecimiento de los árboles, pero esta vez con un microscopio, como contaron en el sitio inglés Lad Bible.

“Hanako todavía está en perfectas condiciones y nada majestuosamente en un tranquilo barranco que desciende del monte Ontake en una corta distancia. Ella pesa 7,5 kilogramos y mide 70 centímetros de largo. Ella y yo somos amigos muy queridos”, dijo Koshihara en su histórica disertación radial.

Así lucía Hanako en 1971, un pez koi hembra que vivió en el estanque del doctor Komei Koshihara durante ¡226 años!
Así lucía Hanako en 1971, un pez koi hembra que vivió en el estanque del doctor Komei Koshihara durante ¡226 años!Dr. Komei Koshihara / JNPA

“Cuando la llamo diciendo ‘¡Hanako! ¡Hanako!’ desde el borde del estanque, sin vacilar, viene nadando a mis pies. Si le doy una ligera palmada en la cabeza, se ve encantada. A veces llego a sacarla del agua y abrazarla.

“En un momento, una persona que estaba mirando me preguntó si estaba haciendo un truco con la carpa. Aunque es un pez, parece sentir que es muy amada, y parece que hay alguna comunicación de sentimientos entre nosotros”, sostuvo.

“En este momento, mi mayor placer es ir a mi lugar natal dos o tres veces al mes y hacerle compañía a Hanako”, añadió.

Koshihara contó que frecuentemente le preguntaban cómo pudo saber la edad del pez, y explicó que requiere “la ayuda de un especialista” y de un “microscopio”.

“Así como el tronco de un árbol tiene sus anillos anuales, un pez tiene sus anillos anuales en sus escamas, y solo tenemos que contarlos para saber su edad”, describió.

“Así como el tronco de un árbol tiene sus anillos anuales, un pez tiene sus anillos anuales en sus escamas, y solo tenemos que contarlos para saber su edad”, describió Koshihara
“Así como el tronco de un árbol tiene sus anillos anuales, un pez tiene sus anillos anuales en sus escamas, y solo tenemos que contarlos para saber su edad”, describió KoshiharaDr. Komei Koshihara / JNPA

“La atrapé en una red con mucha cautela y repetidamente dije ‘disculpáme’. Le quité dos escamas de diferentes partes de su cuerpo usando una tenaza fuerte”, sostuvo. Las escamas fueron examinadas por el Profesor Masayoshi Hiro, del Laboratorio de Ciencias Domésticas, Nagoya Women’s College.

“Le tomó dos meses obtener un resultado satisfactorio. Utilizando el microscopio óptico, fotografió cada parte de las escamas”, contó Koshihara, y dijo que Hanako (que significa escarlata en japonés) tenía en ese momento 217 años y había nacido en el año 1751 o “25 años antes de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América”.
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/hanako-la-historia-del-pez-koi-mas-viejo-del-mundo-que-murio-a-los-226-anos-nid22022021/

Check Also

El curioso invento para sacar a pasear a los peces

La pecera portátil “Bolsa Katsugyo”.@katsugyo_bag Sacar a los peces de paseo ya es posible. La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: