Home / BUCEO / Buceando entre fármacos marinos

Buceando entre fármacos marinos

A lo largo de miles de millones de años, los organismos marinos se han adaptado, han evolucionado y han desarrollado una gran variedad de sustancias químicas con actividad biológica. Es lógico pensar que estas sustancias pueden ofrecen grandes oportunidades para el desarrollo de nuevos fármacos.

PharmaMar ha sido pionera en todo el mundo en el desarrollo de nuevos fármacos de origen marino. El proceso de investigación comienza con las expediciones para obtener las muestras de organismos marinos. La compañía tiene un equipo de expediciones, formado por biólogos marinos y buzos profesionales, que son los responsables de obtener las muestras alrededor del mundo, con la cooperación de su red de colaboradores, como universidades o centros de investigación estatales.

 

La metodología de muestreo es totalmente selectiva, utilizando diferentes sistemas y técnicas de buceo. El sistema de buceo autónomo utilizado llamado Rebreather nos permite realizar inmersiones durante más tiempo y a más de 100 metros de profundidad. Durante el descenso la claridad y transparencia del océano se va transformando en un mundo monocromático, debido a la falta de luz. A estas profundidades, donde no llegan los rayos solares, la aparente monocromía gris-azulada se torna en un mundo multicolor en presencia de nuestros focos con formas de vida de todos los tamaños y aspectos difíciles de describir. Los organismos marinos no dejan ni un solo centímetro del arrecife sin colonizar, utilizando así sus armas químicas para competir por el sustrato. Se pueden sentir las 10 atmósferas de presión sobre nuestro cuerpo y solo se puede oír nuestra propia respiración del circuito cerrado, sin burbujas, de nuestro equipo de buceo. La emoción y la concentración son máximas en la identificación de las muestras a recolectar. Cada minuto cuenta en la inmersión. ¿Cuál de ellas será la que tenga la molécula que nos podrá aportar algunas de las soluciones que necesitamos? La experiencia adquirida en estos años nos da la confianza necesaria en esta búsqueda. El tiempo en el fondo llega a su fin, a pesar de ser conscientes de que aún nos quedan más de dos horas de ascenso lento y pausado para no tener ningún problema de descompresión hasta alcanzar la superficie.

Durante la inmersión cada muestra es introducida de forma individualizada en bolsas de plástico herméticas, y cuando llegan a la superficie cada una de esas muestras es identificada, realizando un informe con toda la información asociada. Se fija una pequeña porción de la muestra en formol para poder realizar posteriormente estudios taxonómicos de identificación de especies. Después, las muestras son congeladas in situ para conservar sus características químicas.

 

PharmaMar ha sido elegida por Naciones Unidas como modelo en la realización de investigación marina, gracias a política de recolección de muestras, que es totalmente respetuosa con las especies protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (las especies CITES), y también con las especies en peligro de extinción de la Lista Roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Este sistema de recolección es totalmente compatible con el artículo 1 de la Convención de Diversidad Biológica de Río de Janeiro, en lo que respecta a la conservación de la diversidad biológica y su uso sostenible.

 

Cuando las muestras llegan a las instalaciones de la compañía, toda la información es transferida a la base de datos. Esto permite asegurar la trazabilidad de las muestras con todo el historial de cada una de ellas desde que se recoge hasta su estudio final.

A continuación, se analizan las muestras para evaluar su actividad biológica. Para ello, se preparan los extractos crudos con solo 2 gramos de cada muestra y se envían al departamento de biología celular.

 

A partir de ahí, con las muestras que tienen actividad biológica se trabaja en dos vías: por una parte, descubrir la estructura química de la nueva molécula; y, por otra parte, reproducirla de forma sintética para comenzar con el desarrollo del fármaco.

PharmaMar ha construido una colección de muestras con más de 250.000 organismos marinos, con potencial ilimitado para el descubrimiento de nuevos medicamentos necesarios para hacer frente a los próximos desafíos sanitarios. En el mar está el futuro de nuestra salud.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/02/25/buceando-farmacos-marinos/0003_202102G25P16992.htm

Check Also

Incautados más de 6.000 kilos de sardina en Porto do Son

El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de A Coruña en colaboración con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: