Los Mossos d’Esquadra y la Policía Portuaria detuvieron a un hombre, de 49 años y nacionalidad española, por robar material de pesca de arrastre, valorado en 60.000 euros, de la Cofradía de Pescadores de Barcelona. Desde el pasado enero, en el recinto del Puerto de Pescadores de Barcelona se habían producido varios hurtos que preocupaba a la Cofradía ya que se trataba de puertas de arrastre indispensables para las embarcaciones que realizan esta actividad. El pasado 12 de febrero, efectivos de la Policía Portuaria, en el marco de un dispositivo específico, sorprendieron y detuvieron a un hombre por el hurto de este material.
El sospechoso actuaba solo y utilizaba el camión de la empresa donde trabajaba que tenía autorización para acceder a las instalaciones portuarias. Una vez en el interior cargaba las piezas en el camión sin levantar ningún tipo de sospecha. Los Mossos le atribuyen presuntamente dos hurtos más realizados los días 21 de enero y 11 de febrero, siempre de la misma forma, entraba de madrugada con un camión con pluma (grúa incorporada) de una empresa autorizada a acceder a las instalaciones del puerto y para la que trabajaba. Se llevó material de pesca similar en todos los robos, en concreto puertas de arrastre para salir al mar a faenar
Al usar un vehículo autorizado para entrar en la zona del puerto, el detenido no levantaba sospechas y supuestamente podía cargar el material robado en el vehículo. La investigación concluyó que el acusado vendió el material sustraído a una chatarrería de Badalona en las mismas fechas en que presuntamente realizó los hurtos. Mossos recuerdan que las puertas de arrastre son una herramienta imprescindible para llevarla a cabo y debido a su alto valor económico resulta difícil poder reemplazarlas, provocando un grave perjuicio a las víctimas.
El material fue recuperado tras la detención excepto las del primer robo ya que la chatarrería las había destruido. En concreto se devolvieron cinco a la Cofradia valoradas en 29.000 euros. Las sustraídas en el tercer hurto, cuando se detuvo al sospechoso, junto con el camión de la empresa empleado en el delito también se entregaron a sus propietarios. El detenido quedó en libertad tras pasar a disposición judicial.
https://www.elmundo.es/cataluna/2021/03/04/60409aadfdddffa26b8b45dc.html