Home / BIOLOGIA / Seaspiracy: La pesca insostenible (2021). Documental en Netflix

Seaspiracy: La pesca insostenible (2021). Documental en Netflix

Seaspiracy: La pesca insostenible es un documental dirigido y protagonizado por Kip Andersen. Una denuncia sobre los comportamientos de las industrias pesqueras y todo un compromiso con la sostenibilidad en el planeta.

Lo podéis ver en Netflix.

Seaspiracy: La pesca insostenible (2021)
Seaspiracy: La pesca insostenible (2021)

El Documental

Hoy os traemos este documental sobre la vida en el mar y las devastadoras consecuencias que la pesca está haciendo en la vida marina. Defendemos el medio ambiente (como es lógico y, sí, natural, pero no solemos emplear este medio como plataforma de denuncia de ningún tipo así que no se sorprendan si nos ponemos un poco científicos y nos centramos sólo en las cuestiones artísticas y no en la veracidad de lo que cuenta, que parece bastante corroborado).

El documental es todo un ejercicio  al más puro estilo Michael Moore de denuncia de los hechos: hay una visión y una tesis que defender y el autor, un activista en defensa de la vida en el mar (muy loable por su parte), hace todo lo posible por darnos su visión bastante unívoca insistiendo una y otra vez en sus posturas (un tanto idealistas). Tiene mucho valor documental, bastante de tendenciosidad (hace todo lo posible por exagerar las situaciones por las que pasa al rodar el documental y las subraya de manera más bien… brutal).

Ahora bien, nos da datos inquietantes y, por una vez, nos vamos a hacer eco: la vida en el mar está siendo destruida por las industrias pesqueras y en torno al 70% de la vida marina está desapareciendo “a lo bestia” en los últimos 30 o 40 años gracias a las modernas “máquinas de matar” (como él las denomina), mucho más efectivas pero que, de manera no selectiva, destrozan delfines, focas y tortugas para obtener los mejores atunes rojos y las mejores aletas de tiburón.

Seaspiracy: La pesca insostenible (2021)
Seaspiracy: La pesca insostenible (2021)

El documental da mucho que pensar: sobre el plástico y cómo los microplásticos están terminando con las ballenas y otras grandes especies que, de seguir así, terminaría con el propio equilibrio y amenazaría al ser humano. Tiene muchos puntos de interés y da datos apabullantes y terroríficos.

Ya os digo, merece la pena por su labor documental y porque no es la típica pieza de mostrar bellos arrecifes de coral: aquí va a la carnaza (centrándose en los países asiáticos, por cierto) y nos la brinda de manera brutal.

Esta vez, algo para pensar en lo mal que lo estamos haciendo y que, curisamente, no se soluciona dejando de comer con palillos de plástico (siempre según el documental, insistimos).

Echadle un ojo, que merece la pena.

Póster

Seaspiracy: La pesca insostenible (2021)
Seaspiracy: La pesca insostenible (2021)

Check Also

“Miles de ballenas y delfines se cazan en aguas europeas pese a la amplia protección legal”

El informe titulado Bajo presión, de la ONG suiza OceanCare, investiga el estado de conservación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: