Home / ACUICULTURA / España, Francia, Portugal y la UE analizan la pesca en Canarias

España, Francia, Portugal y la UE analizan la pesca en Canarias

Por videoconferencia, tras constituirse el pasado septiembre, este 29 de marzo se reunió por primera vez el Consejo Consultivo de las Regiones Ultraperiféricas, un encuentro en el que participaron representantes de la Comisión Europea y de PortugalFrancia y España, a quien representó Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca. Analizaron la gestión pesquera en islas como las Canarias y otras comunitarias alejadas del continente europeo. Teniendo en cuenta las particularidades de cada una, el consejo consultivo prepara informes para que la Comisión conozca de cerca la realidad socioeconómica de la pesca y la acuicultura en esos territorios.

Villauriz ha intervenido destacando «la importancia que la Política Pesquera Común concede al proceso de regionalización, algo que cobra una especial relevancia» en las pesquerías en las regiones ultraperiféricas. En el mismo comunicado del Ministerio de Pesca apuntan que esos territorios comparten condiciones «que definen de alguna manera su actividad pesquera: fomentando la pesca artesanal, propiciando en muchas ocasiones artes de pesca exclusivos en las diferentes islas, promoviendo los mercados locales». Por tanto, también una serie de desafíos específicos que, en opinión de Villauriz, «tienen que tenerse en cuenta a la hora de diseñar una gestión sostenible de sus pesquerías, poniendo especial énfasis en la importancia de los aspectos sociales, económicos y de empleo, y ambientales»

 

Centrándose en las islas Canarias, la secretaria general señaló que ocupa el tercer puesto entre las comunidades autónomas españolas con 756 pesqueros, la mayoría de artes menores y muchos tradicionales y exclusivos de la zona. Además, añadió, cuenta con tres reservas marinas de interés pesquero, «lo que evidencia el importante papel que la pesca ha jugado históricamente en la vertebración de sus comunidades costeras, clave para el presente y futuro socioeconómico de las islas».

Villauriz, prosigue el comunicado de Pesca, ha mostrado el apoyo de España a los trabajos del citado consejo en los grupos de trabajo que ha constituido sobre recursos pelágicos, demersales y bentónicos, pesca IUU (pesca ilegal, no declarada y no reglamentada) y acuicultura. Considera que sus dictámenes «serán de gran utilidad para que la Comisión Europea tenga un mejor conocimiento de los problemas de gestión, socioeconómicos y de conservación relativos a la pesca y la acuicultura de las regiones ultraperiféricas»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2021/03/29/espana-francia-portugal-ue-analizan-pesca-canarias/00031617036055096757168.htm

Check Also

Incautados más de 6.000 kilos de sardina en Porto do Son

El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de A Coruña en colaboración con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: