Home / APNEA / Budimir Buda Šobat, record apnea estática, 24 minutos y 33 segundos!

Budimir Buda Šobat, record apnea estática, 24 minutos y 33 segundos!

Se llama Budimir Buda Šobat, tiene 54 años y es natural de Croacia. El hombre ha logrado establecer un nuevo récord mundial después de pasar 24 minutos y 33 segundos bajo el agua sin salir a tomar aire.

La increíble hazaña se logró en una piscina en la localidad de Sisak, bajo la supervisión de médicos, periodistas y amigos de Buda, todos vieron cómo el buzo de 54 años llevó su cuerpo hasta donde nade había llegado antes.

Después de pasar unos minutos hiperventilando con oxígeno puro, para aumentar la oxigenación corporal pasó cerca de media hora boca abajo en la piscina, sin salir a tomar aire. Algo que parece imposible para un simple mortal, pero para el croata es un logro tras años de entrenamiento y acondicionamiento.

Y es que Budimir abandonó hace años lo que era su pasión, el culturismo, y abrazó el buceo estático, convirtiéndose muy pronto en uno de los 10 mejores buceadores del mundo en la modalidad. Así logró romper la barrera de los 24 minutos hace tres años, y el pasado fin de semana romper su propio Récord Guinness (24:11), al pasar 24 minutos y 33 segundos bajo el agua.

Hay que aclarar que el récord mundial de apnea estática, la disciplina que requiere que el tracto respiratorio esté sumergido, con el cuerpo en el agua o en la superficie, está en 11 minutos y 54 segundos, un tiempo logrado en 2014 por Branko Petrovic en Dubai. Sin embargo, esa es la versión sin ayuda del desafío, mientras que la de Šobat es una variación diferente en la que los buzos pueden respirar oxígeno puro durante hasta 30 minutos antes del intento para así aumentar la oxigenación del cuerpo.

Por tanto, el oxígeno puro es una gran diferencia, aunque lo conseguido por Buda no deja de ser alucinante, más aún si tenemos en cuenta que la mayoría de los mortales apenas aguantamos más de 30 segundos bajo el agua sin empezar a sentir que vamos a morir ahogados.

La preparación de Buda durante años ha consistido en un duro entrenamiento para bombear sangre oxigenada a un ritmo muy lento a través del cuerpo, ya que así retiene oxígeno durante largos períodos de tiempo. [DailyMail]

Check Also

Incautados más de 6.000 kilos de sardina en Porto do Son

El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de A Coruña en colaboración con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: