Home / NAUTICA / Nave con propulsión nuclear es propuesta para sustentar misión científica a favor del medio ambiente

Nave con propulsión nuclear es propuesta para sustentar misión científica a favor del medio ambiente

Una nave de propulsión nuclear con científicos, activistas y multimillonarios, navegando por el mundo y examinando el estado de los océanos es el sueño del empresario Aaron Olivera, que cree que el novedoso buque ayudará a concienciar sobre el medio ambiente. La embarcación, denominada “Earth 300”, ha sido diseñado por el especialista en superyates Iván Salas Jefferson. Con casi 300 metros de eslora y 60 de altura, podrá albergar a 425 personas. La mayoría de ellas serán personal, científicos y estudiantes, que viajarán gratis.

En una cena de presentación en Singapur, Olivera señaló que su intención es que “Earth 300” sea un icono de diseño mundial que anime a la gente a pensar más seriamente en el clima. Sus líneas modernistas, una plataforma de observación voladiza y la “esfera científica” de cristal de 13 pisos pretenden provocar asombro.

“Queríamos que la esfera inspirara a quien la mirara a salvar el planeta”, dijo Olivera. Sin embargo, aún queda un largo camino para hacer realidad la nave. Se han necesitado seis años y US$5 millones para llegar a este punto, en el que el diseño está lo suficientemente avanzado como para llevarlo a los astilleros para elaborar los presupuestos de construcción. Olivera dijo que el grupo está considerando astilleros en Europa y Corea del Sur. Los directivos de “Earth 300” calculan que el costo total oscilará entre 500 y 700 millones de dólares.

Parte del elevado precio sería una planta de energía atómica de cero emisiones de la empresa Core Power, con sede en el Reino Unido, que está desarrollando un reactor de sales fundidas a bordo de una nave, una tecnología liderada por la empresa nuclear estadounidense TerraPower, fundada por Bill Gates.

Como la botadura del buque está prevista para 2025 y la certificación del reactor no se espera hasta dentro de cinco o siete años, es probable que el buque funcione inicialmente con combustibles verdes sintéticos. La propulsión atómica también puede plantear problemas con países como Nueva Zelanda, que ha prohibido el atraque de buques de propulsión nuclear desde 1984.

Olivera quiere que el primer viaje del buque sea una circunnavegación de la Antártida, seguida de un viaje al Ártico. La nave estaría capacitada para operar 300 días al año, generando unos US$100 millones procedentes de los ecoturistas adinerados, con ingresos adicionales por albergar eventos o platós de cine, dijo.

Los que paguen por las 10 suites de lujo con balcones privados tendrán también alojamiento para su personal en un conjunto separado de camarotes. Otras 10 suites se pondrían a disposición de personas de todo tipo que aportarían una experiencia o conocimientos únicos al viaje.

La nave albergaría 22 laboratorios, unos 160 científicos, que realizarían investigaciones y recogerían datos utilizando el equipo del buque y los miles de sensores incorporados, incluido lo que podría ser el primer ordenador cuántico comercial de navegación oceánica. Olivera dijo que el proyecto sería de “código abierto”, y que la información y las instalaciones de procesamiento se compartirían con otros esfuerzos de investigación climática en todo el mundo.

Olivera dice que el plan de negocio ha sido sometido a pruebas de estrés por KPMG LLP, y que el 80% de los beneficios se destinarán a causas medioambientales. Su prioridad es que el proyecto sea “inspirador”, dijo. “El futuro de la humanidad está en proyectos ambiciosos como éste”.

https://mundomaritimo.cl/noticias/nave-con-propulsion-nuclear-es-propuesta-para-sustentar-mision-cientifica-a-favor-del-medio-ambiente

Check Also

Incautados más de 6.000 kilos de sardina en Porto do Son

El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de A Coruña en colaboración con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: