Home / APNEA / Peri construye la piscina de buceo más profunda del mundo

Peri construye la piscina de buceo más profunda del mundo

Lejos de los paraísos de buceo más conocidos en el mundo, la ciudad polaca de Mszczonów se ha convertido en la sede de la que actualmente es la piscina de buceo más profunda del mundo. Para la construcción de la piscina, que tiene una profundidad de hasta 45,50 metros, se utilizaron numerosos sistemas Peri. Lo más destacado fue el desmantelamiento de las torres ST 100 utilizadas ya que se tuvo que hacer después de que la piscina se hubiera llenado de agua. Y no lo hizo el personal de la obra sino buzos especialmente entrenados.

foto

Cerca de la capital polaca, Varsovia, se encuentra Deepspot, actualmente el simulador multizona más profundo en materia de buceo. Deepspot ofrece a los buceadores las condiciones óptimas para disfrutar de su pasión lejos de los océanos: un clima siempre perfecto, agua clara y cálida, así como un emocionante mundo submarino con un barco hundido, cuevas submarinas, un puente peatonal submarino acristalado, paredes inclinadas y cuerdas, para una experiencia que difiere del ajetreo y el bullicio de los océanos. Independientemente de si uno es un principiante, un buceador experimentado o un apneista, todos disfrutan de estas instalaciones. Deepspot abrió al público a finales de 2020 después de un período de construcción de alrededor de dos años.

foto
Submarinistas desmontando las torres ST 100.

Simulador multizona con dos áreas

La instalación de buceo Deepspot se divide en dos áreas, la parte principal con una profundidad de 15,50 m y un tubo de buceo con una profundidad adicional de 25,00 m, que conecta con el área principal en un borde de la piscina. La profundidad del tubo es aproximadamente equivalente a la altura de un edificio de 15 pisos y contiene un total de 8.000 m3 de agua, lo que equivale aproximadamente al volumen de agua de 27 piscinas olímpicas. Además, 4,5 m se extiende sobre el nivel del suelo.

foto
Para la construcción de la piscina, que tiene una profundidad de hasta 45,50 metros, se utilizaron numerosos sistemas Peri.

Desafío estático del más alto nivel

Desde un punto de vista estático, la dificultad de construir este sistema sumergible es comparable a construir un sistema subterráneo. El sistema estático de la piscina está compuesto por una losa de hormigón armado, muros de carga con pilares de hormigón armado y losas monolíticas. Se utilizaron una variedad de soluciones de encofrado Peri geométrica y tecnológicamente complejas que se entregaron premontadas en el sitio de construcción. Los muros inclinados de la piscina de buceo se construyeron con elementos premontados de encofrado Trio, mientras que el encofrado de muros de vigas Vario GT 24 premontado se utilizó para el tubo de buceo circular.

foto
El hormigonado de los anillos de tubería con un diámetro exterior de 8,50 metros se realizó mediante construcción monolítica en pasos de 4,00 metros cada uno.

Hormigonado del tubo de buceo

El tubo de buceo con un diámetro interno de 7,00 m y una profundidad de cimentación de 40,50 m por debajo del nivel del suelo planteó el mayor desafío de diseño. El hormigonado de los anillos de tubería con un diámetro exterior de 8,50 metros se realizó mediante construcción monolítica en pasos de 4,00 metros cada uno.

El pozo de 25 metros de profundidad se divide en segmentos de 4 metros de largo. Un cilindro hidráulico apoyado en torres de servicio pesado VST ayudó en este proceso: “La alineación vertical del tubo del eje de la primera etapa fue la clave del éxito aquí. Implicó el uso de guías especiales. Los segmentos individuales pesaban 300 toneladas cada uno y se utilizó un total de 5.000 m³ de hormigón”, explica el ingeniero de diseño responsable Krzysztof Tyborowski, de Peri Polonia. “El asentamiento irregular y no axial junto con la colisión con elementos de inyección de lechada fueron un gran desafío para el diseño estructural de la construcción. Se implementó una unidad hidráulica para superar este desafío asegurando la precisión de descenso de la primera etapa”, continúa Tyborowski. Otros segmentos se asentaron hacia abajo por su propio peso. El proceso se repitió hasta que el pozo profundo alcanzó su profundidad total de 25 m.

foto
El tubo de buceo con un diámetro interno de 7,00 m y una profundidad de cimentación de 40,50 m por debajo del nivel del suelo planteó el mayor desafío de diseño.

Estrictas medidas de seguridad

Ya durante la fase de planificación, los ingenieros de Peri prestaron atención no solo a la viabilidad estática sino también a la seguridad del personal. Los sistemas Peri usados ​​y premontados, así como el procedimiento de hormigonado seleccionado, garantizaron que el trabajo se realizara de forma segura en todo momento, incluso en las grandes profundidades del tubo de buceo.

foto
La instalación de buceo Deepspot se divide en dos áreas, la parte principal con una profundidad de 15,50 m y un tubo de buceo con una profundidad adicional de 25,00 m, que conecta con el área principal en un borde de la piscina.

Desmontaje rápido y seguro de las torres ST 100

Además del tubo de buceo, el puente de observación submarina también es uno de los aspectos más destacados de la instalación de Deepspot. El puente solo se vuelve autoportante cuando la piscina está llena de agua y se obtiene la fuerza de flotabilidad necesaria. Por este motivo, fue necesario sustentarlo con apuntalamiento hasta poco antes de la puesta en servicio de la piscina.

Se decidió que se utilizarían torres apiladoras ST 100 con una altura de 14,40 m para garantizar una transferencia de carga segura. El desmantelamiento de las torres de apilamiento solo pudo tener lugar después de que la piscina se llenó de agua. Para esta tarea se contrató a buzos profesionales, que en un total de diez horas desmantelaron el material del andamio, que pesaba un total de 3.400 kg, bajo el agua y lo llevaron de manera segura a la superficie.

Check Also

España hace história en el Mundial de pesca submarina una vez más

Este fin de semana se ha celebrado en aguas de Cerdeña el Campeonato Mundial de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: