Home / CURIOSO / ¿Cuáles son los puntos más profundos de los cinco océanos?

¿Cuáles son los puntos más profundos de los cinco océanos?

La expedición Five Deeps mapeó con la técnica más desarrollada hasta la fecha las mayores depresiones del fondo marino en el Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico, el primer lugar lo sigue teniendo la Fosa de las Marianas con una profundidad de 10 mil 924 metros.

En el océano Índico había dos lugares que competían por ser el punto más profundo: una sección de la fosa de Java frente a la costa de Indonesia y una zona de fractura al suroeste de Australia, pero gracias a las rigurosas técnicas de medición confirmaron que Java era el ganador con una profundidad de 7 mil 187 metros.

Mientras tanto en el océano Antártico ahora se conoce un nuevo lugar que debemos considerar el punto más profundo, se trata de una depresión llamada Abismo Factorian a 7 mil 432 metros de profundidad.

FOTO | BBC

El lugar más profundo del Atlántico está en la fosa de Puerto Rico, en el Abismo Brownson a 8 mil 378 metros, la expedición también confirmó los 10 mil 924 metros del Abismo de Challenger en la fosa de las Marianas para ubicarse en el primer puesto.

Los nuevos datos de profundidad fueron publicados en un artículo recientemente en la revista Geoscience Data Journal, su autora principal es Cassie Bongiovanni, de Caladan Oceanic LLC, la compañía que ayudó a organizar la Five Deeps, de acuerdo en lo que dio a conocer el portal BBC NEWS el 12 de mayo.

Pese a los avances de esta nueva expedición que duró 10 meses, el 80% del fondo oceánico global queda por inspeccionar con el estándar moderno de tecnología que utilizó Five Deeps.

El equipo de trabajo destaca que este tipo de mapeo en los océanos es importante para la navegación, el tendido de cables submarinos, gestión y conservación de la pesca, aunado a que el accidentado fondo marino influye en el comportamiento de las corrientes oceánicas.

También es necesario para mejorar los modelos que pronostican el cambio climático y cómo se elevará el nivel del mar en las diferentes partes del mundo.

 

Check Also

Michelin quiere poner velas en los buques mercantes para ahorrar combustible

Desde hace tiempo se está trabajando en insertar las energías limpias a la náutica. Uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: