Home / ACTIVIDADES DE CLUBS / Clubes onubenses de pesca deportiva muestran sus desavenencias con la Federación

Clubes onubenses de pesca deportiva muestran sus desavenencias con la Federación

Las espadas están en alto y las diferencias que desde hace meses mantienen cuatro de los cinco clubes de pesca deportiva desde embarcación fondeada de la provincia de Huelva con la Federación Andaluza de Pesca Deportiva (FAPD) quedaron al descubierto hace un par de semanas, cuando ningún integrante de dichos clubes participaron en el Provincial de Pesca de Embarcación Fondeada Individual organizado por el ente federativo.

La citada competición, celebrada en aguas de Ayamonte, solo contó con la asistencia de 12 pescadores, todos del club Puerta de España de dicha ciudad, siendo notable la ausencia de competidores del resto de clubes: Nuevo Portil, Los de Huelva, Deportivo Punta Umbría y Náutico Río Piedras de El Rompido, que habitualmente copan los primeros puestos en los campeonatos andaluces por el buen nivel de sus pescadores.

Entre las causas de las desavenencias, según han relatado a Huelva Información fuentes de los cuatro clubes díscolos, el “fuerte desencuentro con los organizadores de la Federación Andaluza de pesca deportiva”. Una situación que viene acompañada, prosiguen, por “la ausencia de un delegado provincial de Huelva desde hace meses, estando este puesto ejercido de forma interina por el delegado provincial de pesca de Sevilla”.

Según añaden las mismas fuentes, el “descontento generalizado de todos los pescadores de la provincia se hace patente también en el sector de la pesca de Agua dulce, donde recientemente se le ha retirado el primer puesto en el campeonato de Andalucía a un reconocido pescador Valverdeño”.

Los clubes enfrentados con la FAPD aseguran que los problemas no son nuevos, y que éstos tienen varias causas, destacando entre ellas que la pesca deportiva onubense no se siente “correctamente representada” por los actuales dirigentes de la Federación, a algunos de los cuales también reprochan “sus actitudes y formas”.

Es por ello que “nos estamos organizando para defender nuestros intereses frente a quienes no lo hacen como creemos que hay que hacerlo”, a lo que añaden que “no estamos en contra de la Federación, ya que el objetivo de los clubes onubenses de embarcación es “colaborar para mejorar su papel, y con ello el desarrollo de las actividades deportivas de los pescadores de Huelva”.

Para los clubes onubenses la “gota que ha colmado el vaso” fue que “tras llegar a un acuerdo para que todos los participantes usasen los mismos cebos en los campeonatos con el objetivo de competir en igualdad de condiciones”, al final la Federación, “de forma unilateral decidió sobre la marcha que podía usarse cebo libre, lo cual otorga ventajas a quien más tiene, que puede comprar mejor cebo”. También denuncian “continuas amenazas de expulsión y sanciones por parte de la Federación”.

Frente a todo ello aseguran que solo buscan “potenciar la transparencia en la toma de decisiones” del ente federativo “incrementando el diálogo y la participación de todos los pescadores frente a actitudes autoritarias, buscando consensos y evitando las continuas amenazas ante cualquier discrepancia, por mínima que sea“.

Por último aseguran que “son ya varios clubes de distintas provincias y modalidades deportivas los que se han puesto en contacto con nosotros para darnos su apoyo e indicarnos su desacuerdo con la forma de actuar reciente de la Federación“.

Por su parte Eduardo Romero, vicepresidente de la FAPD, ha negado las acusaciones realizadas por los pescadores onubenses y, en declaraciones a esta redacción, ha indicado que el delegado provincial de Sevilla también ejerce como tal en Huelva porque “no hemos encontrado a nadie en esta provincia y hemos tenido que poner al de Sevilla”, del que además ha asegurado que “está haciendo un excelente trabajo”.

Por otra parte ha criticado la labor de los dos anteriores delegados de la Federación en Huelva, que a su juicio “fueron un auténtico desastre” indicando sobre el último que “dejó esto tirado, desentendiéndose de toda la gestión de la Delegación”. En este sentido ha apuntado que “no es raro poner como delegado de una provincia al de otra como actualmente pasa también en Jaén y Córdoba”. “Los clubes opinan, se les escucha, pero no pueden imponernos lo que tenemos que hacer, y la Federación nombra a quien estima más conveniente en cada momento”, ha zanjado Romero al respecto.

Sobre las acusaciones de amenazas Romero ha asegurado que son “falsas”, si bien “es verdad que se imponen sanciones a aquellos federados que no cumplen sus obligaciones y derechos”; y sobre las formas ha indicado que “quien manda es la Federación, y los clubes tienen que acatar lo que ésta dice”.

En relación al tema del cebo, Eduardo Romero ha precisado que en un principio, y para el campeonato por clubes se decidió usar un cebo determinado, pero “como al final no hubo acuerdo, decidí como vicepresidente de la Federación el uso de cebo libre para el campeonato individual, porque al final es un tema que la Federación tiene la potestad de decidir”.

Antes hacían lo que querían en Huelva, pero ahora no pueden porque decide la Federación, que no puede ceder ante chantajes de nadie”, ha indicado por otra parte Romero, quien ha añadido que “todo responde a un malestar entre los clubes de Huelva, y lo hacen con la intención de perjudicar a la Federación, que tiene unas normas y reglamentos que son de obligado cumplimiento por todos los federados”.

El representante federativo ha argumentado finalmente que “las cosas se piden donde hay que hacerlo, y a la última asamblea general de la Federación celebrada el pasado mes de febrero no asistió ninguno de los cinco representantes de la provincia de Huelva“.

https://www.huelvainformacion.es/provincia/Clubes-onubenses-deportiva-desavenencias-Federacion_0_1577542657.html

Check Also

Michelin quiere poner velas en los buques mercantes para ahorrar combustible

Desde hace tiempo se está trabajando en insertar las energías limpias a la náutica. Uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: