Home / DENUNCIAS / La Policía irlandesa abre investigación a pesquero gallego por pesca ilegal

La Policía irlandesa abre investigación a pesquero gallego por pesca ilegal

La Policía y la fiscalía irlandesa han abierto una investigación por una “infracción de las normas de pesca” cometida supuestamente por el palangrero gallego “Punta Candieira”, apresado este lunes a unos 175 kilómetros de la costa del suroeste de Irlanda, informó este miércoles a Efe un portavoz oficial.

Los hechos que se investigan ocurrieron el pasado viernes, cuando este pesquero, con base en el puerto gallego de Celeiro (Lugo), estaba faenando presuntamente en aguas de la bahía de Bantry -en el condado de Cork-, dentro del límite de 12 millas (19,31 kilómetros) en el que solo pueden pescar barcos de bandera irlandesa.

La Autoridad para la Protección de la Pesca Marítima (SFPA, sus siglas en inglés) y la Marina irlandesa confirmaron hoy que el pasado viernes “surgió un incidente” en una zona de la bahía “entre el ‘Punta Candieira’ y el ‘Lours De Mers'”, una embarcación local.

“El Servicio Naval se dirigió al lugar para recopilar información para su investigación sobre el asunto. La Marina peinó la zona en busca de aparejos de pesca, pero no encontró nada”, agregó a Efe un portavoz militar.

Los medios locales han publicado un vídeo grabado por el patrón del arrastrero “Lours De Mers”, Kieran Sheehan, en el que pide al “Punta Candieira” que se mantenga “alejado de nosotros” y le advierte de que está pescando dentro del límite de 12 millas.

En declaraciones al medio digital “Afloat”, especializado en asuntos marítimos, Sheehan calificó de “agresiva” la actitud del pesquero gallego y aseguró que la tripulación se deshizo de los aparejos de pesca para abandonar la zona antes de la llegada de la Marina.

El Servicio Naval irlandés indicó que el viernes “recibió varias llamadas” de denuncia respecto al “supuesto incidente” ocurrido entre los dos barcos y que llevó a cabo un análisis de los “datos de seguimiento de satélite” para detectar “posibles infracciones de las normas de pesca”.

La patrullera de la Marina “LÉ Róisín” apresó al “Punta Candieira” este lunes en un caladero situado al sur del cabo de Mizen, a unas 95 millas (175 kilómetros) de la costa del condado de Cork.

“La detención fue en relación con presuntas infracciones de las normas de pesca”, señaló el portavoz de la Marina.

El “Punta Candieira” fue escoltado por el buque irlandés hasta el puerto de Cobh, al este de Cork, donde se encuentra atracado y “retenido” desde el martes, mientras las autoridades judiciales y policiales investigan este asunto. EFE

 

Check Also

Michelin quiere poner velas en los buques mercantes para ahorrar combustible

Desde hace tiempo se está trabajando en insertar las energías limpias a la náutica. Uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: