Home / CURIOSO / La flota de anzuelo solo pescó el 62 % de xarda porque ese pez pelágico «se comporta de forma anómala»

La flota de anzuelo solo pescó el 62 % de xarda porque ese pez pelágico «se comporta de forma anómala»

«Parece ser que la profundidad a la que se encuentra» la xarda está detrás de esta mala campaña para la flota de bajura, la que coge ese pescado azul de temporada con artes distintas al cerco y al arrastre. Comprobado que «se está comportando de forma anómala» y que a los barcos les resulta «más difícil llegar a capturarla con líneas de mano y anzuelos», la Secretaría General de Pesca ha decidido eximir a esa flota de la obligación de consumir su cuota este año para poder pescarla el próximo.

Los datos que maneja Pesca evidencian que la pesquería de la xarda del 2021 ha sido un fiasco para la flota de anzuelo en Galicia y el resto del Cantábrico. De los más de 9 millones de kilos asignados a la bajura, ha desembarcado el 62 %, un porcentaje mucho menor que los arrastreros, que han capturado el 93 % de sus más de 7 millones de kilos, y que los cerqueros, que han consumido el 91 % de sus más de 8 millones de kilos.

Informaciones transmitidas por Pesca al sector cifraban en 29,8 millones de kilos la cuota española de xarda para este año, gran parte para el Cantábrico Noroeste y el resto para el golfo de Cádiz. Para que la flota pueda aprovecharla durante la temporada, había repartido 28,4 millones de kilos y reservado 1,4 para el resto del año.

Check Also

Michelin quiere poner velas en los buques mercantes para ahorrar combustible

Desde hace tiempo se está trabajando en insertar las energías limpias a la náutica. Uno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: