Home / IN MEMORIAM / Fallece en alta mar el patrón Fidel Álvarez Garaot, impulsor del campanu del bonito

Fallece en alta mar el patrón Fidel Álvarez Garaot, impulsor del campanu del bonito

El armador Fidel Álvarez Garaot falleció ayer de madrugada tras sufrir, al parecer, un infarto a bordo del barco que patroneaba, el ‘Esmeralda Tercero’, que se encontraba a la altura de la Bretaña (Francia) en la costera del bonito. Sus dos pesqueros, el ‘Esmeralda’ y el ‘Berriz Amatxo’, patroneado por su hermano Iván, emprendieron inmediatamente el regreso a tierra y su llegada a los muelles avilesinos estaba prevista por la noche.

Fidel tenía 46 años y toda una reputación como emprendedor y trabajador de la mar labrada con esfuerzo, dedicación y arrojo. Dio la cara cuando tocaba al asumir la presidencia de la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas y arriesgó al apostar por ‘bajar’ al encuentro del bonito y forzar una subasta tan mediática como las del salmón en los ríos. Año tras año, salvo alguna excepción, sus dos barcos, el ‘Esmeralda Tercero’ y el ‘Berriz Amatxo’, se llevaron la foto y, lo más importante, el cheque por arribar con el primer bonito de la costera.

El ‘Esmeralda Tercero’ descargó en diez ocasiones el que ha sido bautizado como el ‘campanu’ de la mar. La primera vez fue en 2008, cuando subastó, junto al ‘Toñín’, 387 kilos que se vendieron al precio récord por aquel entonces de 35 euros el kilo. Álvarez Garaot entendió bien el negocio y volvió a adelantarse al resto de embarcaciones en 2009, 2010, 2011, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2020, año en el que la primera tina de bonito alcanzó un precio récord de 350,60 euros el kilo, precio que se ha repetido este año.

En 2013, fue nombrado patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas en funciones tras la dimisión de Santiago Folgar y la renuncia del vicepresidente primero. En abril de 2014 fue confirmado en el cargo por la junta general, convirtiéndose en el cuarto patrón mayor de la Cofradía en menos de dos años. Estuvo al frente de la entidad hasta que presentó la dimisión en 2017. A partir de entonces se centró en lo suyo, en la pesca.

Su inesperado fallecimiento sorprendió al todo el sector. Principalmente por su edad, pero también porque el de Oviñana es uno de los patrones de pesca más conocidos en la Rula de Avilés. A sus 46 años había pasado más de media vida en la mar, un oficio al que se había dedicado su familia, ‘los Vidal’, en Cudillero. La primera vez que embarcó fue en 1997 y dos años después se estrenó en la campaña del bonito, por la que apostaría y la que le haría popular en toda Asturias.

Condolencias

El director general de Pesca Marítima, Francisco José González Rodríguez, manifestó ayer el pesar del sector. «Hoy es un mal día para la pesca asturiana: ha fallecido uno de los mejores patrones que tenemos, Fidel Álvarez Garaot. Toda la pesca asturiana está de luto. No solamente era un gran pescador sino también una persona muy emprendedora, armador de dos barcos y yo, que lo conocí personalmente, puedo añadir que también era una gran persona. Es una gran pérdida para la pesca asturiana».

La conmoción no puede parar, no obstante, una cadena de producción como la Rula de Avilés, en la que la noticia del fallecimiento de Fidel voló, pero sin repercutir en el trabajo diario. Hubo, eso sí, tiempo para la reflexión. Así, Guillermo Busto, patrón del ‘Siempre Baluarte’, de Cudillero, de la misma edad y el mismo concejo que Álvarez Garaot, lamentó su fallecimiento y expuso lo «dolorosa que es esta situación porque te das cuenta de que nuestro trabajo exige un sacrificio familiar y personal, conlleva un riesgo, pero está de espaldas a la sociedad. Las condiciones laborales en las que lo desarrollamos son cada vez más precarias porque no se valora el producto ni nuestro esfuerzo». Recordó que los barcos no cuentan con asistencia sanitaria y reconoció que noticias como las del fallecimiento de Fidel «te hacen pensar si realmente esto merece la pena».

Fidel Álvarez Garaot deja viuda (Patricia) y dos hijos, Asur y Goreti.

https://www.elcomercio.es/aviles/fallece-patron-fidel-alvarez-garaot-20210730000937-ntvo.html

Check Also

La Asamblea se hizo ‘de la vista gorda’ sobre pesca incidental de tiburones

La moratoria no fue aprobada por la Asamblea Nacional, gracias a 95 abstenciones. La medida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: