Home / BUCEO / La Guardia Civil investiga la muerte de dos hombres en un bautismo de buceo en Calafell

La Guardia Civil investiga la muerte de dos hombres en un bautismo de buceo en Calafell

“Este grave suceso tiene que suponer un punto de inflexión en la seguridad que rodea la actividad del buceo recreativo”. El pronóstico lo avanza con preocupación el presidente de la Asociación de Buceo Recreativo de España (ABRE), Jose Luis Massuet Casals, todo un referente en cuanto a la legislación y normas del buceo y que como el resto del sector mostraba su absoluto pesar por la tragedia del domingo por la mañana en Calafell donde dos hombres murieron ahogados cuando realizaban un bautizo de buceo con el club Escafandra Calafell de la localidad.

Francesc Vizcaíno, de 50 años, bombero voluntario del parque de Vilafranca del Penedès, y Josep María Rovira Domingo, de 56, responsable de una empresa familiar de excavaciones en el Vendrell son los dos fallecidos.

Dispositivo de rescate de los dos submarinistas fallecidos en Calafell

Embarcación de la policía marítima de los Mossos que participó en el rescate del domingo en Calafell l

Mossos d’Esquadra

La policía judicial de la Guardia Civil de Tarragona se ha hecho cargo de la investigación y este lunes tomó declaración a las otras seis personas que realizaban el bautismo el domingo.

A falta de un relato oficial de lo que ocurrió, sí se sabe con certeza que el domingo por la mañana, el club de buceo había programado una actividad denominada bautizo que consiste en realizar una pequeña inmersión con personas que no tienen cualificación ni experiencia bajo el agua con equipo de aire. Una actividad que requiere de la presencia de un determinado número de instructores para los buceadores.

A falta de conocer con certeza si los buceadores recreativos llegaron al punto de la actividad en la embarcación del club o directamente a nado desde la playa, lo cierto es que la tragedia ocurrió a poco más de 200 metros de la costa, justo en la línea de boyas.

El grupo sufrió un incidente con el primer buceador, el bombero voluntario de 50 años, que la propia embarcación del club Escafandra rescató del agua y trasladó hasta el muelle de Calafell donde los servicios médicos no pudieron hacer nada por su vida. ¿Qué pasó con el resto de buceadores? Algunas fuentes presentes el domingo en el rescate aseguraron que los supervivientes contaron estaban preparándose para iniciar la inmersión. Y que ante la urgencia de trasladar al muelle al herido, les pidieron que regresaran a nado hasta la tierra.

La primera victima, el bombero voluntario de 50 años fue rescatado por la propia embarcación del club Escafandra

En medio de la conmoción por la tragedia alguien descubrió que faltaba uno de ellos que no había llegado al muelle. Se inició en ese instante una nueva operación de rescate del buceador que faltaba.

En ese rescate participaron Salvamento Marítimo, la policía local, embarcaciones recreativas del propio puerto de Calafell y hasta la embarcación del Escafandra. Salvamento Marítimo avisó también a la policía martítima de los Mossos d’Esquadra que estaba a pocas millas y se unió a la búsqueda. Tres de sus policías saltaron al agua en el punto en el que les marcó uno de los jóvenes que había participado en el bautismo y que participaba en el rescate.

A la tercera inmersión a pulmón de los tres policías, aproximadamente a tres metros de profundidad, localizaron el cuerpo sin vida del hombre, el empresario de El Vendrell Josep María Rovira Domingo. Vestía neopreno, llevaba puestas las aletas, la máscara e inexplicablemente, un cinturón de lastre.

Equipos que utilizan los buceadores en sus inmersiones

Imagen de la preparación de una salida para un bautismo del propio club Escafandra Calafell

Instagram

Los policías cargaron el cuerpo a la tabla de padel surf de los socorristas de Calafell de la entidad Proactiva que lo acercaron hasta la embarcación semi rígida de éstos, que lo trasladaron sin vida hasta el muelle.

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil llegó también al puerto de Calafell desde Torredembarra donde la policía judicial se hizo cargo de la investigación. Los buzos de la Guardia Civil se sumergieron también y localizaron a 18 metros de distancia del segundo cuerpo el cinturón de lastre de la primera víctima.

Los investigadores deberán determinar si era correcta la proporción de instructores con buzos que querían realizar su primer bautismo bajo el agua y si se trataba de instructores, Dive Master y si toda la cualificación era la oficial y adecuada a esa salida.  Además de verificar las circunstancias en las que dejaron solos al resto de buceadores, lastrados, sin jacket y en unas condiciones del mar, con mar de fondo y corrientes, que no eran óptimas para personas sin experiencia en buceo recreativo.

Ayer tarde, fuentes próximas al club de buceo aseguraron que la actividad cumplía todas las medidas de seguridad y que en el agua habían dos instructores y un dive master para ocho principiantes. Aseguraron que el grupo nadó hasta el punto en el que estaba la embarcación, donde guardaban los jaquets y las botellas de aire. Y que antes de iniciar la inmersión, el bautismo, se realizaba otra actividad que consistía en un ejercicio de apnea, que es una modalidad de buceo libre, a pulmón. Esas mismas fuentes aseguraron que las dos víctimas, que iban juntas, se alejaron del grupo nadando y que desoyeron las peticiones de los instructores de permanecer cerca de la embarcación.

Fuentes del sector insistieron este lunes en lo rocambolesca que les resultaba la explicación ya que no es habitual que antes de un bautismo se realice otra actividad como puede ser apnea, al tratarse de dos disciplinas completamente diferentes.

https://www.lavanguardia.com/sucesos/20210809/7653214/guardia-civil-investiga-muerte-dos-hermanos-bautismo-buceo-calafell.html

Check Also

La Asamblea se hizo ‘de la vista gorda’ sobre pesca incidental de tiburones

La moratoria no fue aprobada por la Asamblea Nacional, gracias a 95 abstenciones. La medida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: