Home / ECOLOGIA / Pesca detectó 6 infracciones en 68 inspecciones a boniteros españoles y 3 en 26 a pelágicos franceses e irlandeses

Pesca detectó 6 infracciones en 68 inspecciones a boniteros españoles y 3 en 26 a pelágicos franceses e irlandeses

A partir de la medianoche de este 15 de agosto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha prohibido capturar bonito del norte a los pescadores profesionales y a los recreativos que naveguen en barcos de bandera española. Concluye la costera del Thunnus alalunga más breve de la historia. El Gobierno, basándose en el ritmo de descargas diario, estima que se ha agotado la cuota de 17.397 toneladas asignada a España en este 2021. Sin datos públicos sobre las cantidades consumidas por los arrastreros pelágicos franceses e irlandeses, siguen en el Cantábrico, pescando ese túnido con sus controvertida artes industriales, prohibidas en España, donde la flota nacional lo captura con anzuelo, uno a uno.

Hasta este viernes, 20 de agosto, continuará controlándolos la patrullera de la Armada Tarifa, con inspectores de Pesca a bordo. Ese buque militar vigila la pesquería del bonito desde el día 6 de este mes. Antes, del 6 de junio al 22 de julio, de la supervisión se ocupó otra patrullera de la Armada, la Arnomendi, también con inspectores de Pesca.

Desde que comenzó la campaña bonitera, las autoridades españolas han realizado 94 inspecciones a barcos, tanto en los puertos de descarga como en el mar, explican desde Pesca en un comunicado. De ellas, 68 se realizaron a pesqueros de la flota nacional, que faenan con las modalidades de cebo vivo o de cacea, también llamada curricán, detectando 6 presuntas infracciones. Las 26 restantes se realizaron a arrastreros pelágicos irlandeses y galos, en los que localizaron 3 supuestas infracciones. Según el ministerio, «se ha realizado un especial seguimiento y control» de los barcos de Francia e Irlanda.

63 millones en la costera

Datos provisionales difundidos por Pesca indican que la costera del bonito se cierra en España con alrededor de 63 millones de euros de facturación en primera venta (unos 5 más que el año pasado) y un precio medio por kilo en lonja de 3,67 euros, igual que en el 2020. El País Vasco, con su flota de cebo vivo, vuelve a copar los ingresos, alrededor de 25 millones de euros, seguido de CantabriaAsturias y Galicia, que ronda los 6 millones.

La costera del bonito remata este domingo a medianoche, pero en los próximos días aún habrá descargas, como esta en Burela, a principios de mes

A las doce de la noche de este domingo concluye la costera del bonito del norte más breve de la historia. A partir de esa hora, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación prohíbe capturar Thunnus alalunga a pescadores profesionales y recreativos en barcos de bandera española porque, «teniendo en cuenta el consumo medio diario, se estima» que se agotará la cuota nacional de este 2021, casi 17.398 toneladas. Pesqueros gallegos, asturianos, cántabros y vascos apuran el final de una campaña que para los consumidores se prolongará parte de la semana entrante.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/pesca-marisqueo/2021/08/17/pesca-detecto-6-infracciones-68-inspecciones-boniteros-espanoles-3-26-pelagicos-franceses-irlandeses/0003_202108G17P21993.htm

Check Also

La Asamblea se hizo ‘de la vista gorda’ sobre pesca incidental de tiburones

La moratoria no fue aprobada por la Asamblea Nacional, gracias a 95 abstenciones. La medida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: