Home / CURIOSO / El cierre temprano del bonito deja alrededor de 400.000 kilos sin pescar

El cierre temprano del bonito deja alrededor de 400.000 kilos sin pescar

Cuando todo parecía apuntar a que la costera de bonito se iba a extender hasta septiembre porque la cuota era suficiente, el “pescado del verano” finalizó su temporada a principios de este mes, una de las más cortas de la historia, pero no menos productiva ya que el registro bonitero de Gijón fue el mejor de los últimos ocho años. En la comarca, en la rula de Avilés, las ventas de bonito del norte ascendieron a 1.375.000 kilos, pagados a un precio medio de 4,14 euros. Eso sí, dejaron sin pescar un buen pellizco de esa cuota. Los pescadores no están del todo contentos con que la temporada haya finalizado ya.

“Calculo que quedarían un total de casi 400.000 kilos sin capturar y favorecería al pescador ya que se pagaría más caro y los comercios tendrían fresco todos los días. Las autoridades tienen que organizarse mejor”, señaló el gerente de la rula Ramón Álvarez.

La cifra de capturas de esta campaña es similar a la del año pasado (1.391.000 kilos), pero el precio es superior en trece céntimos. Cabe destacar que todos los kilos de atún blanco comercializados en Avilés fueron pescados uno a uno con la técnica de cacea –modalidad empleada para su pesca que consiste en la captura con anzuelo– que es la más responsable y artesanal de capturar dicha especie. Gracias a esto, la lonja avilesina tiene el sello MSC, que acredita certifica que se trata de una pesca sostenible.

“Los requisitos para tener esta acreditación son cumplir con los protocolos de seguridad alimentaria, protección al medio marino y responsabilidad social. Dentro de estos parámetros destaca el manejo del producto, que no se arrastra en cajas, o las analíticas permanentes, por ejemplo”, abundó Álvarez. La rula de la comarca fue la que más toneladas de bonito de cacea vendió en toda España.

Los restaurantes de la comarca

Algunos de los restaurantes avilesino consideran que la costera ha sido la “más corta” de las posibles y echan de menos el bonito de temporada en sus cartas. “Es un plato muy demandado. Nosotros los hacemos al ajillo: es la especialidad de la casa. La gente siempre espera ansiosa a que lo hagamos, pero este año, nada”, se lamentó Pablo Fernández, de la sidrería La Botella.

También en Casa Marisa lo ofrecían, en este caso, en muchas modalidades de cocina. “Lo echo mucho de menos porque el bonito se vende muy bien y se puede hacer de muchas maneras: sacando la ventresca, con tomate… de todas las formas”, abundó Marisa García, gerente del restaurante. Sin embargo, otros no lo echarán tanto en falta. “Sí que se demanda mucho, pero nosotros ofrecemos también otros pescados como el mero, el besugo, sanmartín… así que no es un problema que hayan cerrado la temporada. Eso sí, es un pescado muy demandado”, opinó Rodrigo Suárez, propietario del establecimiento. Otros hosteleros consultados por este periódico están “conformes” con la corta duración de esta costera porque consideran que ellos no pueden hacer nada por alargarla más. “Las cuotas son las que son. Nosotros no lo echaremos mucho en falta porque el bonito es un producto que la gente come con facilidad al principio, pero luego les resulta cansino”, añadió Juan Rivero, dueño de Casa Tataguyo.

https://www.lne.es/aviles/2021/08/30/cierre-temprano-bonito-deja-alrededor-56679075.html

Check Also

Los peces del Océano Austral están adaptando su comportamiento al cambio climático

La crisis climática está llevando al límite a los peces antárticos,  que enfrentan un aumento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: