Home / DENUNCIAS / Cuidado: lo que comes podría estar prohibido y deteriorando la economía

Cuidado: lo que comes podría estar prohibido y deteriorando la economía

La pesca ilegal por parte de países asiáticos y europeos se convirtió en los últimos años en una práctica común en las costas latinoamericanas y africanas. Su efecto no se limita a la depredación ambiental sino que deterioró a las industrias nacionales vinculadas a los recursos acuáticos. Sputnik consultó al experto Milko Schvartzman.
A pesar de la ironía que esto implica, parte de los frutos del mar y pescados procesados a la venta en países de ingresos bajos y medios fueron tomados de sus costas de forma ilegal. Buques de países asiáticos como China o europeos como España pescan en espacios protegidos o mares territoriales extranjeros sin el permiso de los Estados involucrados.
Así lo explicó el experto en pesca ilegal y conservación marina, Milko Schvartzman. En diálogo con Sputnik, el actual encargado de temas marinos de la organización Círculo de Políticas Ambientales —ubicada en Argentina— contó que estos buques utilizan prácticas como el apagado de sus radares y sistemas de navegación para evitar ser detectados, infringiendo las normas.
Esta práctica, extendida en las costas latinoamericanas, aprovecha la poca coordinación entre naciones y su escaso peso relativo en términos políticos y diplomáticos para obtener sus recursos. De esta forma, acceden a la pesca sin pagar impuestos y con trabajadores mal remunerados que facilitan un precio final del producto menor y más competitivo que el de las industrias de los países cuyas aguas son vulneradas.
“Para citar el caso de Uruguay, hace unos años tenía barcos que pescaban calamar. Hoy no hay ni uno solo de bandera uruguaya que lo haga. (…) No lo hace porque tiene que pagar impuestos mientras la flota extranjera no los paga y tiene que tener a la tripulación con todas las normas sanitarias y laborales al día mientras la flota extranjera tiene personal en condiciones de semiesclavitud”, ejemplificó.
https://mundo.sputniknews.com/20210906/cuidado-lo-que-comes-podria-estar-prohibido-y-deteriorando-la-economia-1115788113.html

Check Also

La Asamblea se hizo ‘de la vista gorda’ sobre pesca incidental de tiburones

La moratoria no fue aprobada por la Asamblea Nacional, gracias a 95 abstenciones. La medida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: