Home / APNEA / El nuevo plan rector de Ruidera regula el buceo y el acceso con embarcaciones

El nuevo plan rector de Ruidera regula el buceo y el acceso con embarcaciones

El borrador definitivo, que vuelve a salir a información pública con correcciones de las 1.200 alegaciones al primero, prohíbe el buceo libre, aunque se permitirá con guías y empresas especializadas

El borrador de definitivo del plan rector de uso y gestión de las Lagunas de Ruidera, que saldrá por segunda vez a información pública en breve, introduce sugerencias y correcciones en base a las más de 1.200 alegaciones que recibió el primero. Entre ellas las que afectan a usos como el buceo libre, que no se permitirá, salvo que se haga con guías y empresas especializadas.

El nuevo PGRU también regula el acceso con embarcaciones a las Lagunas, para evitar conflictos como los de este último verano en la laguna San Pedro, “tuvimos un importante problema de aforo, con denuncias de particulares”, explica el director del parque natural Ignacio Mosqueda.

A primeros de 2022

El plan, que sustituirá al actual vigente desde 1995, podría estar aprobado definitivamente en 2022, tras una buena vuelta a todos los usos en aras de ese giro ambientalista a la gestión de este humedal único que quiere perder su perfil solo de zona de baño.

“No se va a prohibir casi nada, pero vemos que hay usos como el buceo libre que suponen un problema. Bucear está muy bien, pero muchísima gente afecta a la flora acuática, fauna y fondos, por eso lo regulamos”, dice el director.

Aligerar trámites burocráticos

Las alegaciones que más se han tenido en cuenta son las que afectan a la tramitación administrativa, “queremos aligerarla porque estamos en un parque con una legislación muy antigua, todo exige muchísima autorización, informes y a veces hay colapsos”.

El nuevo urbanismo en Ruidera

El plan rector afectará también al urbanismo. “Queremos impulsar un plan sectorial urbanístico, asumiendo que uno de los problemas más graves del parque es el urbanismo, con expertos que nos digan las directrices a seguir, esto es, lo que se puede y no se puede hacer”.

Eliminar aberraciones urbanísticas que llaman tanto la atención como el esqueleto de un viejo hotel en Ruidera pueblo es más  complicado, “es verdad que afea mucho, lo suyo sería retirarlo y sacarlo de allí pero eso compete al Ayuntamiento de Ruidera. Y hay más ruinas, lo adecuado sería retirar las que no tengan valor histórico, pero no es tan sencillo, aquí tienen competencias muchas administraciones”.

La caza y la pesca, permitidas con su regulación

La caza (excepto de aves acuáticas) está permitida, lo mismo que la pesca en algunas lagunas, en unas con muerte de especies invasoras y en otras solo con extracción. “El mayor problema que tiene el parque en general en la presión de todos, visitantes, agricultura, urbanismo, no se pueden hacer casas nuevas, pero en su momento se hicieron y están ahí”.

En cuanto a depuración de aguas residuales está construida la red principal, queda la secundaria, sobre todo donde hay más viviendas, para completarla el parque está en contacto con la Dirección General del Agua.

El nuevo borrador sale a información pública «para que la gente vea que no hay trampa, “que se aprobará definitivamente lo que se les ha dicho”.

El nuevo plan rector de Ruidera regula el buceo y el acceso con embarcaciones

Check Also

El covid asestó un golpe de 29.000 millones al negocio de la pesca de recreo

Más de medio centenar de investigadores de todo el mundo firman un análisis sobre el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: