Una parte más que importante de los fondos que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia reserva para atender al sector marítimo-pesquero se dedicará a reforzar la inspección y control. Entre otras cosas, ese programa plantea la inversión de 44 millones de euros entre los años 2021 y 2023 para la construcción de cuatro nuevas patrulleras adscritas a la Secretaría General de Pesca y la modernización de otras tres que ya están actualmente en activo.
Y aunque esas embarcaciones de vigilancia son propiedad del departamento que dirige Alicia Villauriz, es la Guardia Civil, en virtud del acuerdo marco de colaboración sobre vigilancia e inspección, «con un canal de comunicación permanente para un control más eficiente», señala Agricultura en un comunicado.
En cuestiones sanitarias, la principal vía de colaboración está relacionada con la aplicación de los programas de control y de comercialización derivados de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias y de los viajes con animales de compañía.