Tres vecinos de la pedanía unionense de Portmán han sido detenidos por la Guardia Civil acusados de saquear algunas de las granjas de atún rojo de la Región para abastecer a una pescadería de San Pedro. Según explicaron fuentes del cuerpo, los sospechosos, de entre 25 y 46 años, fueron sorprendidos cuando transportaban una pieza de 120 kilos, aunque el cuerpo les imputa la sustracción de otro medio centenar de ejemplares valorados en 175.000 euros. Algunos de ellos ya cuentan con antecedentes por delitos similares.
La ‘Operación Harakami’ -recibe su nombre de una parte de este pescado- se inició el pasado julio cuando el dueño de un complejo acuícola dedicado a la crianza de atún rojo denunció el saqueo de cerca de 50 piezas. Los especialistas de los equipo Roca iniciaron sus pesquisas y pronto comenzaron a seguirle la pista a este grupo de vecinos de Portmán. Tal y como explicaron las fuentes, la Guardia Civil sospechaba que se dedicaban al robo de atunes para su venta a una pescadería de la comarca.
Los agentes incautan en la ‘Operación Harakami’, una lancha, una furgoneta, un remolque y abundante documentación
La vigilancia de estos sospechosos permitió localizar a dos de ellos cuando llegaban al puerto de Portmán a bordo de una lancha neumática con un ejemplar, ya despiezado, de 120 kilos. Los agentes se incautaron del atún, la lancha, los aparejos de pesca, una furgoneta, un remolque y documentación que supuestamente les relacionaba con un comercio de San Pedro.
Género incautado
Los investigadores, en colaboración con inspectores del servicio de Pesca y Acuicultura de la Región, inspeccionaron la pescadería sospechosa y hallaron tres partidas de atún de procedencia ilegal, según confirmaron fuentes del cuerpo. En el local, además, se localizaron otras especies de las que no se pudo acreditar su trazabilidad, por lo que el género fue precintado y puesto a disposición de la Consejería.
La ‘Operación Harakami’ se salda con la detención de estos tres vecinos de Portmán y la imputación de otros tres vecinos de San Pedro. Afrontan presuntos delitos de robo con fuerza, contra la salud pública, contra la flora y la fauna y de pertenencia a organización criminal. Un juzgado de instrucción de Cartagena se ha hecho ya cargo del caso.
https://www.laverdad.es/murcia/sanpedro/saqueaban-granjas-atun-20211026153051-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.laverdad.es%2Fmurcia%2Fsanpedro%2Fsaqueaban-granjas-atun-20211026153051-nt.html