Home / ACUICULTURA / La FAO lanza un programa para robustucer la pesca y la acuicultura artesanales

La FAO lanza un programa para robustucer la pesca y la acuicultura artesanales

La FAO realizó este domingo el acto de lanzamiento del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022 en América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo robustecer el sector y visibilizar su importancia para alcanzar las metas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

El lanzamiento tuvo lugar coincidiendo con que esta jornada se celebra el Día Mundial de la Pesca, informó el la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través de un comunicado.

El objetivo de este año internacional es mejorar la valoración social de los aportes de la pesca y la acuicultura artesanal, en términos alimentarios y económicos, y promover el diálogo y la cooperación para fortalecer a las familias que dependen de estas actividades, según el organismo.

Para ello, se realizarán actividades y programas que permitan “fortalecer la asociatividad, robustecer al sector en materia de inocuidad y calidad, e incentivar a la población a consumir productos del mar”, fomentando la compra local y el manejo sostenible de los recursos pesqueros.

“Las personas que se dedican a la pesca artesanal y a la acuicultura a pequeña escala contribuyen de manera significativa a la seguridad alimentaria, a la nutrición, a la mitigación de la pobreza y al uso sostenible de los recursos naturales”, dijo el representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué.

PESCA Y ACUICULTURA EN CIFRAS

Según datos de la FAO, la pesca y la acuicultura (artesanal e industrial) generan más de 2,8 millones de empleos directos y tres veces esa cantidad de empleos indirectos en la región: de todos ellos, casi el 90 % está vinculado con la pesca artesanal.

Además, al menos 16 % de los empleos asociados a la pesca de extracción son ocupados por mujeres.

La pesca artesanal proporciona hasta el 85 % del pescado consumido en algunos países de la región y es también la base de la seguridad alimentaria de cientos de comunidades, muchas de ellas indígenas, que viven a lo largo de las costas y de las cuencas de los ríos.

El lanzamiento de este año internacional se realizó en un evento virtual a nivel regional con la participación Berdegué y del Ministro de Agricultura, Transformación Rural, Silvicultura y Pesca de San Vicente y las Granadinas, Saboto S. Caesar.

Además, participaron la presidenta de la Unión Latinoamericana de Pesca Artesanal, Zoila Bustamante; el presidente de la Red de Organizaciones de Pescadores del Caribe, Adrian La-Roda; el líder de la cría de mejillones en pequeña escala de Brasil, Felipe Matarazzo Suplicy; la representantes de Fundación Chinquihue en Chile, Alejandra Carevic, entre otros panelistas.

(c) Agencia EFE

Check Also

El covid asestó un golpe de 29.000 millones al negocio de la pesca de recreo

Más de medio centenar de investigadores de todo el mundo firman un análisis sobre el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: