Home / CURSO TEORICO PESCASUB / CARACTERÍSTICAS TÉRMICAS DEL AGUA

CARACTERÍSTICAS TÉRMICAS DEL AGUA

Al igual que necesitamos ropa apropiada para combatir las variaciones de temperatura en tierra, también necesitamos protección térmica adecuada para enfrentarnos a las variaciones de temperatura cuando realizamos actividades subacuáticas.

 

Cuando se entra en el agua, sea una piscina, el mar o un lago la primera sensación que se advierte es de frío. Esto se explica porque el cuerpo mantiene una temperatura en torno a los 37º C, mientras que la temperatura del agua suele ser mucho más baja.

 

Esto está determinado por la dispersión del calor (el agua absorbe calor de nuestro cuerpo) a la que nos somete el agua, 25 veces más rápida que en el aire. Incluso el agua templada también absorberá calor de nuestro cuerpo.

 

No obstante, son suficientes unos minutos para que el organismo se aclimate y se “acostumbre” al frío. Los vasos sanguíneos se contraen, reduciendo la afluencia de sangre y retrasando la pérdida de calor corporal; así se facilita el mantenimiento de la temperatura aproximadamente a 36º C, favoreciendo las funciones vitales. Si el cuerpo permanece en el agua, el organismo reaccionará buscando calentarse, se moverán los músculos tiritando, ejercicio que agotará la energía disponible en poco tiempo. Si el cuerpo continua desprendiendo calor, la temperatura comenzará a caer, los escalofríos se volverán más intensos y prolongados, manos y pies se entumecerán y entraremos en una zona peligrosa.

 

Cuando llega el punto en que la temperatura del cuerpo desciende hasta 35º C, aparece la hipotermia. Si desciende hasta 32º C, empieza a disminuir la capacidad de razonar, y cualquier temperatura por debajo de los 32º C representa una amenaza para la vida. Ante los primeros signos de frío, o si alguna vez empiezas a temblar mientras estás buceando finaliza la inmersión, sal del agua y entra en calor.

Puedes seguir todo el contenido en el siguiente enlace

http://comopeces.com/index.php/category/curso-teorico-pescasub/

Queremos mejorar este curso, puedes aportarnos alguna información que podamos añadir a este contenido?

No lo dudes y escribenos! te lo agradecemos!

info@comopeces.com

Para cualquier consulta te podemos atender por correo electrónico, o en el grupo de whatsapp creado para los que hagan este curso

https://chat.whatsapp.com/FMwzRy4gf9PBI77idbbuY9

Check Also

EFECTO VENTOSA Y DAÑO EN LOS OJOS PRODUCIDA POR LA MASCARA

Durante el descenso , la presión ejercida por la columna de agua comprime el aire …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: