“La presión total ejercida por una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de los gases que la componen”
P total = P1 + P2 + P 3 + P…
Se denomina presión parcial (Pp) de un gas a la presión que ejerce dicho gas en una mezcla de gases.
La atmosféra está constituida por una mezcla de gases a la cual llamamos el aire atmosférico. Los gases que la componen están presentes en porcentajes distintos. Desde el punto de vista didáctico diremos que el aire está constituido por:
-21% de oxígeno (O2)
-78% de nitrógeno (N2)
-0.04% de dióxido de carbono (CO2)
Como ya habíamos visto a nivel del mar la presión atmosférica es:
1 ATM = 1 kg/cm cuadrado = 760 mmHg (milimetros de mercurio)
En relación con los porcentajes de los gases que componen el aire, variará la presión parcial de éstos.
Significa que a nivel del mar la presión del aire será igual a la suma de las presiones parciales.
P aire atomosférico = Pp O2 + Pp N2 + Pp CO2 o lo que es igual:
1 ATM = 0.21 ATM + 0.786 ATM + 0.004 ATM
El apneísta que hace una inmersión profunda introduce, con la última inspiración, la mayor cantidad de aire posible en los pulmones y de éste sólo una parte, el 21% es oxígeno. Durante el descenso, el desplazamiento en el fondo y la subida, todas sus células respiran para sobrevivir, los músculos se mueven gracias a la energía producida en presencia del oxígeno. La presión parcial de oxígeno y la presión parcial de dióxido de carbono, variarán en función de la presión ambiental pero también debido a la actividad del apneísta.
En los pulmones se producen intercambios gaseosos entre la sangre y el aire alveolar (el que llega a los alvéolos pulmonares) gracias al gradiente de presión de cada uno de los gases.
Los componentes del aire atmosférico importantes para la respiración son el O2, el N2 y el vapor de agua. Este último permite mantener la húmedad de las mucosas que revisten las vías aéreas. El O2 representa el 21% del aire y el N2 el restante 79%; el CO2 se encuentra en cantidades insignificantes, el 0.04%. La composición del aire inspirado es distinta de aquélla del aire espirado, en lo que concierne a los porcentajes de O2 y CO2. En el aire exhalado, el O2 pasa del 21% al 16.3% y el CO2 del 0.04% al 4,5%. Se trata de los intercambios gaseosos que se producen en los alveolos pulmonares: parte del O2 pasa a la sangre e igual cantidad de CO2 pasa de la sangre a los alvéolos. Por lo que se refiere al N2, se puede apreciar un pequeño aumento en el aire espirado. Esta diferencia no es real, sino que va ligada a las variantes del O2 y del CO2. El N2 no participa en ninguna reacción química del organismo, por ello se lo denomima gas inerte, no se metaboliza. No obstante se disuelve en la sangre y es absorvido por los tejidos, en particular, los grasos, sin que se combine nunca con otro componente.
Puedes seguir todo el contenido en el siguiente enlace
http://comopeces.com/index.php/category/curso-teorico-pescasub/
Queremos mejorar este curso, puedes aportarnos alguna información que podamos añadir a este contenido?
No lo dudes y escribenos! te lo agradecemos!
Para cualquier consulta te podemos atender por correo electrónico, o en el grupo de whatsapp creado para los que hagan este curso