Home / CURIOSO / Medusa, el cable submarino de fibra óptica más largo del Mediterráneo, tendrá una estación en Torreguadiaro

Medusa, el cable submarino de fibra óptica más largo del Mediterráneo, tendrá una estación en Torreguadiaro

La empresa española AFR-IX telecom, operador de infraestructuras y telecomunicaciones con sede central en Barcelona, ha anunciado la construcción de Medusa, una nueva infraestructura de comunicación submarina que pretende ser un referente en el Mediterráneo por su carácter neutral, de acceso abierto e independiente, que contará con una estación en Torreguadiaro (San Roque) y otra en Zahara de los Atunes para conectar Lisboa con  ciudad egipcia de Port Said.

Para ello, AFR-IX ha firmado un acuerdo con Alcatel Submarine Networks (ASN), parte de Nokia y con más de 650.000 kilómetros de sistemas de cable submarino desplegados en todo el mundo, para la construcción de los 8.700 kilómetros de cable de fibra óptica de Medusa. Este ambicioso proyecto, que implica una inversión de 326 millones de euros (AFR-IX es el fundador e inversor mayoritario) será el cable submarino de fibra óptica más largo del Mediterráneo.

Es una infraestructura que reforzará la red de cables submarinos de fibra óptica ante una demanda creciente de tráfico de datos (de un 40% anual) y en un contexto en el que los cables submarinos sostienen el 98% del tráfico de Internet.

Medusa dará respuesta a tres necesidades urgentes de conexión: conectará el sur de Europa con el norte de África, reforzará las comunicaciones entre el Mediterráneo y el Océano Atlántico y enlazará las principales islas del Mediterráneo como son Sicilia y Creta.

El cable se inicia en Lisboa y finalizará su recorrido en la ciudad egipcia de Port Said, pasando por diferentes países del Mediterráneo. Contará con 16 puntos de aterrizaje en Portugal, Marruecos, España, Francia, Argelia, Túnez, Italia, Grecia y Egipto. En España tendrá tres puntos de conexión: en Zahara de los Atunes y Torreguadiaro, estaciones ubicadas alrededor del estrecho de Gibraltar, y en la futura Barcelona Cable Landing Station (Barcelona CLS), actualmente en fase de construcción.

La infraestructura de fibra óptica submarina entrará en funcionamiento en 2024 con la activación del primer tramo que conectará Lisboa, Barcelona y Marsella, con segmentos que alojan hasta 24 pares de fibra con una capacidad de 20 Tbit/s por par de fibra. Específicamente, se espera la llegada de Medusa a la estación Barcelona CLS para julio de 2024.

https://www.europasur.es/san_roque/medusa-cable-fibra-optica-torreguadiaro_0_1657635253.html

Check Also

SharkGuard, el nuevo dispositivo que protege a los tiburones de los anzuelos generando campos eléctricos

Es triste que las especies de tiburones amenazadas sean capturadas habitualmente con artes de pesca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: