Home / BIOLOGIA / Premian un proyecto ideado para controlar la procedencia del atún y combatir la pesca ilegal

Premian un proyecto ideado para controlar la procedencia del atún y combatir la pesca ilegal

Avanzar en el empeño por poner fin a la pesca ilegal en el mundo sintetiza la filosofía de trabajo con la que Xabier Urrutia concurría a la nueva edición del certamen InnovaTUNA con su proyecto Legal Score. Y ha obtenido premio. El jurado del concurso que organiza la asociación Bermeo Tuna World Capital, en Vizcaya, ha reconocido la solución de Urrutia entre todos los aspirantes porque se plantea el reto de buscar una solución para combatir las capturas de túnidos no reglamentadas y acabar con los abusos laborales en la industria pesquera, según las conclusiones del jurado.

El galardonado recibirá un premio valorado en 10.000 euros, de los que 5.000 se le entregarán en metálico y el resto de la cuantía se aportará a través de un servicio de asesoramiento para que pueda desarrollar el modelo de negocio ganador.

Lo que pretende Xabier Urrutia es darle viabilidad al sistema, denominado como Legal Score, que analiza, mediante una serie de indicadores técnicos, la procedencia del pescado. «A través de esta herramienta podemos obtener indicios reales y tangibles de la actividad legal de la flota», resume el creador de esta iniciativa. Lo aclaró con un ejemplo: «Esta herramienta podrá penalizar si la captura de pescado se ha transbordado de un barco a otro; una operación ilegal que habría que controlar mucho más», precisó. Inspector de la empresa atunera Pevasa, el premiado trabajó en la idea porque le resulta inadmisible que todavía a día de hoy «el 15 % del pescado que entra en Europa provenga precisamente de prácticas ilegales», matizó tras recibir el premio.

En toda la cadena

Con el proyecto se podrá controlar toda la cadena de valor del atún, desde la captura hasta que llega al consumidor. «Quedan flecos por definir, por lo que estoy dispuesto a colaborar con las entidades interesadas en sacar adelante el plan, que beneficia a atuneras y también conserveras», apuntó.

El jurado destacó que la solución «está bien planteada y tiene recorrido, por lo que esperamos que con el acompañamiento de InnovaTUNA pueda convertirse en realidad», dijo el presidente de Bermeo Tuna World Capital, Ignacio Serrats.

La repercusión del proyecto, cuando su desarrollo permita ejercer estos controles tiene un enorme recorrido porque cada año se capturan de manera ilegal en el mundo entre 11 y 26 millones de toneladas de pescado: «Un hecho que supone pérdidas de entre 10.000 y 23.500 millones de dólares para la economía», señala los organizadores del certamen.

El jurado del concurso ha destacado el «alto nivel» de la decena de proyectos procedentes de diferentes partes del Estado presentados a esta convocatoria. «Hemos recibido propuestas muy interesantes, con un amplio conocimiento sobre el sector», agradecieron.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/pesca-marisqueo/2022/02/21/premian-proyecto-ideado-controlar-procedencia-atun-combatir-pesca-ilegal/0003_202202G21P22994.htm

Check Also

SharkGuard, el nuevo dispositivo que protege a los tiburones de los anzuelos generando campos eléctricos

Es triste que las especies de tiburones amenazadas sean capturadas habitualmente con artes de pesca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: