Home / DENUNCIAS / Ultimátum de Bruselas a España por no evitar la pesca accidental de especies protegidas

Ultimátum de Bruselas a España por no evitar la pesca accidental de especies protegidas

La Comisión Europea ha planteado un ultimátum a España y otros dos países por no implementar medidas para evitar las capturas accidentales de especies protegidas como delfines, focas, tortugas o las aves marinas por parte de los buques pesqueros, como parte de la transposición de la directiva de sobre Hábitats y el acuerdo de Política Pesquera Común.

El Ejecutivo comunitario ha iniciado la segunda fase del procedimiento enviando un dictamen motivado a las autoridades españolas así como a Francia, y la primera fase del proceso, enviando una carta de emplazamiento a Bulgaria. En los tres casos pide que cumplan con la legislación para asegurar el cumplimiento del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Biodiversidad hasta 2030, informa EP.

En el caso de España y Francia, la Comisión Europea ha señalado que no se han tomado medidas para mejorar la conservación de varias especies y controlar las capturas accidentales por parte de la flota. A esto ha añadido la falta de instrumentos para evitar la perturbación y muerte de especies en espacios Natura 2000.

Además, Bruselas ha indicado que estos dos países no han adoptado medidas, basadas en información científica, para reducir las capturas accidentales, tales como las vedas temporales y por zona pesquera, ni han logrado garantizar un control e inspección efectivos.

La directiva de Hábitats establece la obligación de establecer medidas de protección y conservación para especies como los delfines, la foca gris, la tortuga boba o las aves marinas en las zonas protegidas de la red Natura 2000.

El Ejecutivo comunitario ha emplazado a España y al resto de Estados miembro a poner en marcha un sistema de protección estricto y prohibir la captura, matanza o perturbación de las especies protegidas. Además, insta a los tres países a monitorizar la captura accidental y que no tenga un impacto significativo en las especies.

En julio de 2020, la Comisión envió cartas de emplazamiento a Francia y España, aunque los países no han implementado acciones para subsanar estas deficiencias, ante lo cual el Ejecutivo comunitario ha decidido emitir un dictamen motivado.

Francia y España tienen ahora dos meses para responder a Bruselas, que podría en última instancia llevar el asunto a la Justicia europea si las autoridades españolas no corrigen la situación.

Por otra parte, la Comisión Europea ha señalado que Bulgaria no ha tomado medidas para evitar la perturbación de los delfines y marsopas en los espacios Natura 2000, ni ha supervisado adecuadamente la captura accidental de estas especies protegidas en el Mar Negro. Además, tampoco ha monitorizado la captura accidental. En este caso, el Ejecutivo comunitario ha decidido enviar una carta de emplazamiento a Bulgaria, que ahora tiene dos meses para responder. A falta de una respuesta satisfactoria, la Comisión podrá decidir emitir un dictamen motivado.

https://www.larazon.es/sociedad/20220715/7g4pxdfhknenzjzkpgm5xm3r6q.html

Check Also

SharkGuard, el nuevo dispositivo que protege a los tiburones de los anzuelos generando campos eléctricos

Es triste que las especies de tiburones amenazadas sean capturadas habitualmente con artes de pesca …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: